Andrew Usher II: El padre del scotch whisky blend
Breves crónicas de Uisge
beatha
Por Javier Ramírez Gómez
22/04/2021
Andrew Usher II: El padre del scotch whisky blend
La historia del whisky escocés nos ofrece una variada gama de personajes cuya vida y obra fueron decisivas para conformar esta industria como la conocemos actualmente; de fácil evocación resultan los nombres de George Smith, Alexander y Jhon Walker, James Buchannan, Jhon y Tommy Dewars, George Ballantine, Peter Mackie, Willian Grant, John y James Chivas denominados por los historiadores como los “Barones del Whisky”; cada uno de ellos con una biografía que raya en lo legendario. A la par de estos ilustres prohombres del whisky cabría mencionar a figuras femeninas igual de míticas como Helen Cumming, fundadora de Cardhu Distillery o Ethel Greig Robertson, más conocida como “Miss Babs”, creadora del Edrington Group (Los dueños de Macallan, Higland Park, Glenrothes entre otras marcas). Sin embargo, la figura que quiero resaltar es la de Andrew Usher II quizás no tan afamado como los anteriores, pero a quien se le atribuye un aporte definitivo para la industria: la creación del whisky de mezcla o blended.
Andrew Usher - Scotchwhisky.com
Para lograr dimensionar en mejor medida la transcendental innovación endilgada a Usher bastaría con mencionar que según datos oficiales de la Scotch Whisky Association[1], el 68% de las exportaciones globales corresponden al blended scotch whisky, es decir, la mezcla de uno o varios single malt con uno o más single grain pertenecientes a diferentes destilerías y otro 22% está repartido entre los blended malt scotch whisky, esto es, la mezcla de single malt pertenecientes a diferentes destilerías y a los blended grain scotch whisky, mezcla de single grains pertenecientes a diferentes destilerías; esto implica que un 90% de las ventas del whisky escocés en el mundo corresponden a la categoría de los blended y estamos hablando de una industria que, de acuerdo a la misma Scotch Whisky Association, envía 36 botellas de whisky escocés cada segundo a alrededor de 166 mercados globales, por un total equivalente a 1,14 mil millones de botellas (70 cl @ 40% ABV) en 2020 y con exportaciones por valor de casi 4.000 millones de libras esterlinas al año. ¡Cifras descomunales!
Andrew Usher II, nació el 5 de enero de 1826 en Darnick, Escocia y falleció el 1 de noviembre de 1898; su padre, también llamado Andrew, era un exitoso comercializador de licores y destacado cervecero escocés de quien se dice comenzó a experimentar con la mezcla de whiskies en 1840, sin mucho éxito; no obstante, sobre el legado de su padre, en 1853, Andrew Usher II logró obtener un producto nuevo resultado de la mezcla de varios whiskies single malt fuertes y ricos en sabores con whiskies de granos, la singular receta dio lugar a una bebida más suave y fácil de tomar; siendo por ello considerado como el primer “Master Blender” (maestro destilador o mezclador). La mezcla de Usher solucionaba con éxito dos problemas diferentes, de un parte, los single malt de la época eran muy fuertes y turbados lo cual no los hacía tan apetecibles comercialmente hablando y, de otra parte, con la utilización de grano se disminuían los costos de producción, así como la carga impositiva que pesaba sobre la cebada.
Usher´s Old Vatted Glenlivet - thewhiskyexchange.com
A partir de esta iniciativa nació el Usher Old Vatted Glenlivet (OVG) con el cual la empresa de Usher pasó de ser relativamente modesta a extremadamente rentable en un período muy corto, siendo incluso pionera en la venta de whiskies a Japón durante la década de 1880 y una punta de lanza en la consolidación de las exportaciones a Estados Unidos y a los vastos territorios del Imperio Británico. La mezcla desarrollada por Usher suponía el reto de repetir la misma receta una y otra vez cada año, para respetar el estilo de la marca y fidelizar a la clientela, lo cual lograron. Por eso esa habilidad única, dio lugar a que fuera considerado el pionero de los llamados maestros mezcladores o “master blenders”. Según Russell[2] la receta original estaría compuesta de un 12% del Smith´s Glenlivet, otra pequeña porción de Royal Brackla, algo de whisky tradicional de su propia destilería de Edimburgo y dos tercios (la mayor parte de la mezcla) con whisky de grano económico de la destilería Caledonian también de Edimburgo.
Vista del Usher Hall - usherhall.co.uk
Entre sus muchos legados a Edimburgo y Escocia se destaca el Usher Hall , que se convirtió en la principal sala de conciertos de Escocia, para cuya construcción donó en 1896 la astronómica suma de £ 100,000 a la ciudad; obra que no alcanzó a ver en vida porque diferentes trabas burocráticas dieron lugar a que fuera inaugurada solo hasta a 1914.
______________________
[1] También conocida por la sigla SWA, se trata de una asociación que representa a la industria del whisky escocés con la misión de impulsar su mejor entorno empresarial posible.
[2] Iain Russell “Whisky Heroes, Andrew and Jhon Usher” artículo publicado en Scotchwhisky.com el 7 de junio de 2017.
Comentarios
Publicar un comentario