Tomatin: Highland Single Malt Whisky

 

Breves crónicas de Uisge beatha

                    Por Javier Ramírez Gómez

28/04/2022

 



Tomatin: Highland Single Malt Whisky



Tomatin (se pronuncia teh-MAHT-in) es una destilería de las tierras altas de Escocia (Highlands) fundada el 8 de junio de 1897, bajo la razón social de Tomatin Spey District Distillery Company Ltd, por un personaje local llamado: Jhon MacDougall. Se trata de una de las destilerías más altas de Escocia ubicada a 305 metros sobre el nivel del mar en una zona pantanosa al pie de las montañas de las Monadhliath, a unos 30 kilómetros al sur de Inverness. Su nombre deriva de la aldea que se formó a su alrededor y se cree que proviene de la expresión gaélica tom-aiteanm que significa “Loma de Enebro”. Esta planta era muy apreciada por los “Moonshiners” o destiladores clandestinos porque al quemarse no producía humo, condición ideal para mantener la destilación en secreto.




Destilería Tomatin - getion.pe

Sus primeros años fueron muy complicados y cerró en 1906; fue reabierta en 1909, al ser comprada por unos comerciantes de vinos experimentados y pasó a llamarse New Tomatin Distillers Company Ltd, estuvo en plena actividad desde entonces y en constante crecimiento durante el segundo gran boom del whisky que inició después de la segunda guerra mundial. Llegó a ser la destilería más grande de Escocia para las décadas de 1970-1980 con 23 alambiques en operación y una capacidad máxima de producción de 13.5 millones de litros de alcohol puro. Sin embargo, la crisis de los años ochenta implicó su cierre en 1985, a pesar de que para ese momento era una destilería dotada con lo más avanzado de la tecnología existente. A penas un año después (1986) inició un nuevo capítulo en su historia, vigente hasta nuestros días. Debo resaltar que la historia particular de Tomatin marcó también un nuevo hito para la industria del whisky escocés en general por cuanto la empresa fue adquirida por dos compañías japonesas, Takara Shuzo y Okura & Co., siendo la primera vez que una destilería escocesa pasaba a ser de propiedad nipona, dando lugar a la Tomatin Distillery Company Ltd, hoy por hoy, son varias las destilerías escocesas que pertenecen a conglomerados japoneses.


  cubocan.com


Tomatin también está revestida de un aura de leyenda, se trata del Cù Bòcan (se pronuncia coo buh-can) un perro espectral, una aterradora bestia negra fantasmal de grandes dientes que ronda los parajes salvajes, remotos, solitarios y de páramo alto en medio de los cuales está ubicada la destilería. El Cù Bòcan ha infundido terror entre los aldeanos desde hace varios siglos e incluso hay cuentos de trabajadores de Tomatin que afirman haberlo visto. Lo cierto es que la Destilería se inspiró en esta ancestral leyenda sobrenatural para producir a partir de 2013 una nueva expresión de single malt, llamada precisamente: Cù Bòcan, un whisky ligeramente ahumado (15ppm – partes por millón de fenol), añejado en una combinación de barriles de roble de Virginia, Bourbon y Jerez, sin filtrado en frío, sin colorantes artificiales, a 46% ABV y sin declaración de edad (NAS)[1]. No he tenido aún el placer de probarlo, sin embargo, las notas de cata que nos ofrece la destilería nos indican, en nariz, notas de coco y crema con toques de perejil y cilantro; en paladar, es suave con notas de humo y miel, toques de clavo, canela y anís; final largo con un toque dulce de humo ¡Interesante!

  tomatin.com



La gama básica de Tomatin está compuesta por 6 expresiones de single malt: Legacy (NAS), 12 años, Cask Strengh (NAS), 14 años, 18 años y Dualchas (NAS). De estas expresiones he tenido la oportunidad de disfrutar los de 12 y 18 años; los cuales ofrecen sensaciones distintas. El primero es una combinación de barricas de bourbon y barricas de jerez es un whisky suave y afrutado en nariz, mientras que en paladar ofrece matices a crema de caramelo, manzanas, peras y un final un tanto mantecoso, un buen whisky. El 18 años me pareció sencillamente ¡sublime! Sin filtrado en frío, color natural, a 46% ABV, es el resultado de una maduración final en barricas de jerez oloroso. En nariz es un postre, un turrón; en paladar, es un deleite de frutas tropicales impregnadas de los matices propios del jerez, en mi criterio uno de esos whiskies infaltables en cualquier colección.

  tomatin.com


Este año la destilería está de plácemes dado que varios de sus whiskies fueron galardonados en la reciente edición (2022) de la San Francisco World Spirit Competition, destaco especialmente al Tomatin Legacy, seleccionado como el mejor whisky del mundo y les doy otra gran noticia, se puede conseguir a unos 40 dólares. Por su parte, uno de mis whiskies favoritos de esta destilería, el Tomatin 18 años, recibió doble medalla dorada. Los invito a probarlos.




[1] NAS, sigla en inglés que significa non age statament, traduce: sin declaración de edad.

Comentarios

  1. No tenia ni idea que los Nipones se han hecho a algunas destilerias Escocesas. Si lo he visto en las entaterias donde adquiero mis Spirits, voy a buscarlo en mi proxima ida ..... te hago saber que tal nos parece. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho la destilería más antigua de Islay, Bowmore, también está en manos japonesas, bueno, para ser precisos americanos/japoneses Beam Suntory. Tomatin no defrauda, lo van a disfrutar. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario