Douglas Laing: Mezclas artesanales y excepcionales

 

Breves crónicas de Uisge beatha

                    Por Javier Ramírez Gómez

07/04/2022

 



Douglas Laing: Mezclas artesanales y excepcionales



La empresa Douglas Laing, es una mezcladora y embotelladora independiente, fundada en 1948, por Fred Douglas y Stewart Laing, quienes trabajaron juntos hasta el año 2013 cuando Stewart decidió seguir un camino aparte para fundar la destilería Ardnahoe, en Islay. La compañía se especializó en la creación de whiskies escoceses artesanales, de pequeños lotes y de una sola barrica, las cuales son seleccionadas a mano de entre las mejores y a menudo más raras existencias disponibles en toda Escocia. Los whiskies de la marca se caracterizan por tener un alto grado de alcohol, no usar colorantes y ser elaborados sin filtración en frío.



Desde su fundación se ha mantenido como una empresa familiar de whisky escocés orgullosamente independiente que actualmente va por su tercera generación, liderada por Cara Laing, nieta de Fred. Contar con una experiencia de más de 70 años les ha permitido ir perfeccionando sus procesos con el objetivo de ofrecer un whisky siempre excepcional. La Compañía se ha mantenido fiel a su filosofía de presentar el whisky tal y como lo concibió el destilador, no añaden ni quitan nada al whisky, en ese sentido, su ofrecimiento para los amantes de esta bebida a nivel mundial es que disfruten placenteramente la sensación de acercarse lo más posible a probar un espirituoso proveniente directamente de la barrica.



Recientemente en Douglas Laing, decidieron ir un poco más allá y adquirieron en 2019 la destilería Strathearn, ubicada en Perthshire y actualmente, tienen en desarrollo la construcción de una destilería propia llamada Clutha, en Glasgow, honrando sus raíces familiares, este último proyecto es en realidad un ambicioso complejo que incluye una planta embotelladora, oficinas, laboratorio, archivo, un centro de visitantes con variadas amenidades y la destilería. Las contingencias derivadas de la pandemia impactaron su ejecución, pero es muy probable que este año entre en operación. Según ha informado la propia compañía, la idea es que el primer whisky de Clutha, sea un single malt homónimo, con una fuerte influencia de jerez, muy distinto a los whiskies Lowland tradicionales.



Una de las marcas más importantes de la compañía la constituye la serie “Remarkable Regional Malts”, que abarca The Epicurean (Lowland), Timorous Beastie (Highland), Scallywag (Speyside), The Gauldrons (Campbeltown), Rock Island (Islands), así como Big Peat (Islay). Todas las expresiones son whiskies Blended Malt, es decir, mezclas de single malt, a través de los cuales buscó reflejar lo mejor de cada una de las regiones productoras escocesas.

    
Imagen tomada del sitio WEB oficial de Douglas Laing Co


Douglas Laing también embotella y comercializa una gama de barriles únicos excepcionales, que incluye Maltas Provenance y Premier Barrel Single Malts, así como las marcas emblemáticas Old Particular y Xtra Old Particular (XPO), que incluyen embotellados tanto de malta como de grano, las cuatro marcas son de alguna manera complementarias aunque Provenance marca el inicio del viaje de los Single Casks excepcionales, para esta última se embotellan extraordinarios single cask (un solo barril) single malts (una sola destilería) de una amplia gama de destilerías de whisky de Escocia. Siguiendo su sello distintivo cada embotellado se ofrece “lo más natural posible”, con una graduación alcohólica no inferior al 46%, y por supuesto, sin coloración ni filtración en frío.



He tenido la fortuna de probar dos de las expresiones que integran la serie “Remarkable Regional Malts”, Timorous Bestie, así llamado en directa remembranza al pequeño y tímido ratón silvestre que el bardo nacional de Escocia, Robert Burns, inmortalizó en su poema “To a Mouse”. Es un blended malt representante de las Highland, compuesto por una mezcla mayormente integrada por Blair Athol, Glen Garioch, Dalmore y Glengoyne, 46.8% ABV, sin colorantes y, sin filtrado en frío. Inicialmente me sorprendió su tono pálido, en nariz es dulce con una nota floral y en paladar, tiene un sabor mieloso picante que se va transformado a notas amaderadas frutales muy suaves, un whisky en verdad, muy agradable.




 Imagen tomada de whiskybase.com


Por su parte, Big Peat, 46% ABV, es un maridaje de whiskies escoceses de malta única de la isla de Islay. Con el espíritu de Caol Ila aportando dulzura, Bowmore el equilibrio perfecto, Ardbeg una cualidad medicinal y terrosa y Port Ellen, un grado de elegancia, Big Peat representa todo lo que es Islay en una botella. Su tono es también pálido, en nariz es fresco y salado, en boca, las notas de turba están muy bien equilibradas, me sorprendió gratamente su balance, su carácter ahumado se desarrolla en el paladar con amabilidad y dulzura.


Imagen tomada del sitio WEB oficial de Douglas Laing Co

Comentarios