Isle of Arran: Cuando el buen whisky renace

 

Breves crónicas de Uisge beatha

                    Por Javier Ramírez Gómez

03/03/2022

 



Isle of Arran: Cuando el buen whisky renace



La isla de Arran ubicada en la costa oeste de Escocia, junto a Campbeltown y muy cerca de Glasgow (a solo 45 min) es conocida como la "Escocia en miniatura" gracias a la riqueza de sus contrastes que permiten descubrir, en sus apenas 430 km2, similitudes con las principales regiones del país. La parte norte de la isla compuesta por un paisaje montañoso, de páramos y profundos valles rememora naturalmente a las Highlands. Por su parte, la zona sur se asemeja más a las Lowlands y sus suaves praderas, valles pocos profundos y pequeñas colinas.

Destilería Arran - Imagen tomada del sitio WEB de la destilería


La isla ha estado ligada a la destilación del whisky desde del siglo XVIII y fue un punto estratégico del comercio clandestino al estar lo suficientemente lejos para dificultar los controles fiscales, pero al mismo tiempo, lo bastante cerca como para llevar hasta tierra firme el espirituoso producido en ella. A pesar de su rica historia tuvieron que pasar más de 150 años, hasta 1995, para que la isla contara nuevamente con una destilería en su territorio. Siendo además la única destilería abierta en toda Escocia en la década de los noventa.



Arran Destilery fue obra del empeño y tesón de uno de los personajes más queridos en la industria del whisky de la era moderna, me refiero Harold "hal" Currie (1924-2016), un héroe de la segunda guerra mundial por cuyo servicio activo recibió la legión de honor. Al finalizar la conflagración mundial el señor Currie se vinculó con un comerciante de vinos y licores de Liverpool, para de allí pasar a Seagram UK en 1960 y luego ser por muchos años director- gerente de Chivas Brothers, y tras la adquisición de esta última por Pernod Ricard, pasó a convertirse en el director de operaciones de la multinacional francesa en el Reino Unido.



"Hal" Currie no solo era un apasionado del whisky sino también del fútbol, fue árbitro por un largo tiempo antes de pasar a ser miembro de la junta directiva de su club local, el St Mirren FC en Paisley, de la segunda división de la liga escocesa. Cuando fue nombrado presidente del club una de sus primeras decisiones fue contratar a un joven entrenador que comenzaba a brillar, nadie más y nadie menos que un tal: ¡Alex Ferguson! Bajo su dirección el St Mirren ganó la Copa de Escocia de 1977, con un equipo cuyo promedio de edad era de 19 años.


Harold Currie - Scotchwhisky.com

Currie se jubiló en 1982 aunque siguió vinculado a Pernod Ricard como asesor hasta 1990. En 1991, comenzó a gestar la idea de montar una destilería en Arran junto con su amigo arquitecto David Hutchinson. El proyecto no era fácil, recordemos que por ley en Escocia el whisky debe tener mínimo 3 años, así que a una destilería nueva le toca mantenerse a pulso durante esa etapa. Para completar la financiación inicial lanzaron 2500 bonos de 450 libras que le daban a sus tenedores la opción de adquirir una cantidad de whisky establecida en vez de acciones, en 18 meses los habían colocado en su totalidad. Aprovechando la condición turística de la isla crearon un centro de visitantes atractivo, el cual fue inaugurado por la Reina Isabel y de inmediato se constituyó en una fuente de ingresos claves para el sostenimiento de la destilería.



Isle of Arran fue construida en el norte de la isla, en el pueblo de Lochranza luego de sortear la férrea oposición de la Scottish Natural Heritage, muy preocupada por el impacto que podría causar en el hábitat de varias especies, como las águilas reales que suelen dominar el cielo de la isla. Precisamente, dos majestuosos ejemplares de estas aves dieron su aval directo al hacerse presentes el día de inauguración de la destilería, lo cual fue interpretado como un buen augurio; cuenta además la leyenda que regresan en cada aniversario.

Machrie Moor - thewhiskyexchange.com


Al proyecto se vincularon dos grandes nombres: David Livingstone (ex-Laphroaig) y James Mactaggart (ex-Bowmore) lo cual generó mucha expectativa sobre el estilo de los whiskies que produciría la destilería dado que Currie había sido toda su vida un impulsor del whisky de Speyside, pero su equipo tenía fuertes lazos con Islay. Al final, lo único cierto es que han venido produciendo un whisky estupendo de ambos estilos desde cuando en el 2009, lanzaron el turboso Machrie Moor, así llamado en honor a un famoso lugar de monumentos megalíticos ubicado en el sudoeste de la isla y sitio de visita obligada para los turistas.

Arran Sherry Cask - thewhiskyexchange.com

Solo he tenido oportunidad de probar el Arran Sherry Cask, The Bodega y la experiencia fue sencillamente memorable. Nunca las notas de cata de un whisky me habían coincidido tanto, al primer sorbo emergió el chocolate oscuro, seguido de jengibre, higos, cerezas dulces y un toque de especias. Un whisky delicioso y de aquí en más, un infaltable en mi colección.

Comentarios

Publicar un comentario