Knockdhu (anCnoc): Un whisky entre lo tradicional y moderno
Breves crónicas de Uisge
beatha
Por Javier Ramírez Gómez
17/03/2022
Knockdhu (anCnoc): Un whisky entre lo tradicional y moderno
La destilería Knockdhu está ubicada en la pintoresca villa de Knock en la región de Aberdeenshire, a treinta minutos de la famosa ciudad de Dufftown; fue fundada en 1894 por Jhon Morrinson, un terrateniente que le compró el predio de Knock State al duque de Fife en 1892. El señor Morrinson vio en el terreno una clara oportunidad de negocios al estar rodeado de fuentes de aguas, un suelo compuesto de abundante turba y una estratégica ubicación cercana a la línea de tren, sin duda habría manera de sacarle buen provecho a futuro.
Con esa de idea de negocio en mente, lo primero que hizo el señor Morrinson fue mandar unas muestras de agua de los manantiales ubicados en la ladera sur de Knock Hill a un laboratorio perteneciente a la Distillers Company Ltd (DCL) en Edimburgo, el resultado no pudo ser mejor, agua de alta pureza y de fácil tratamiento, el descubrimiento despertó el interés de la DCL, las negociaciones rápidamente fructificaron y fue así como en 1894 la destilería entró en funcionamiento. Knockdhu tiene un importante valor histórico por haber sido la primera destilería construida por la DCL. (Para la época la más grande empresa destiladora y comercializadora de whisky, precursora de la multinacional: Diageo).
Knockdhu en gaélico significa “colina negra”. Hoy es catalogada como una “wee distillery” o pequeña destilería, que se enorgullece de elaborar su whisky de manera tradicional, incluso hasta no hace muchos años, la cebada se malteaba en la propia destilería, aunque, hoy por hoy, lo hace una empresa especializada; sin embargo, siguen usando solo cebada cultivada por granjeros de la zona. La destilación la realizan artesanalmente, cuentan con solo una pareja de alambiques cuya temperatura es controlada manualmente y la condensación la llevan a cabo con el método clásico a través del uso de condensadores de gusano. El añejamiento se desarrolla in situ en dos grandes almacenes construidos hace un poco menos de una década. La mayoría de los barriles son de bourbon provenientes de la destilería Buffalo Trace (Frankfort, Kentucky, USA), si bien también usan barricas de jerez.
Su funcionamiento ha sufrido algunas interrupciones la primera, de 1931 a 1933 por causa de la gran depresión, luego debió cerrar como consecuencia de la segunda guerra mundial entre 1940 a 1945, en atención a las restricciones existentes en el uso de la cebada. En 1960 fue modernizada, pero en 1983 una vez más clausuró su producción; en 1988 la compró Inver House Distillers y a partir de allí comenzó una nueva historia plagada de mucho éxito e importantes premios para varios de sus whiskies.
En 1990 lanzaron su primer single malt pero su real despegue se produjo en 2003 cuando lo relanzaron bajo el nombre de anCnoc, con esto buscaron diferenciar sus whiskies de los producidos por destilería Knockando cuyo nombre es muy similar; anCnoc en gaélico significa “colina” y se pronuncia “a-nock”.
La impronta de Knockdhu son sus single malt de estilo ligero y afrutado, no obstante, decidieron incursionar en el terreno de los whiskies ahumados con una colección lanzada al mercado en 2014, esta gama de turba comprende las expresiones Rutter, Flaughter, Tushkar y Cutter, todas las cuales llevan el nombre de herramientas de corte de turba o de etapas del proceso de extracción de la turba, las cuatro han sido maduradas en barriles ex-Bourbon durante entre ocho y doce años. La destilería indica que el contenido de fenol de sus expresiones turbosas oscila entre 11 y 20 ppm, es decir, estaríamos frente a whiskies de turba baja a media.
Las maltas estándar de anCnoc son descritas como una curiosa mezcla entre lo moderno pero tradicional, dulce pero picante, fragante pero robusto. Dentro de esa gama probé el anCnoc 12 años y me encontré con un whisky fresco, con un delicioso picante a lo largo de un paladar cálido, una malta balanceada y agradable, en mi sentir un whisky de fácil aceptación y apto para cualquier ocasión. Muy propicio para los ambientes tropicales porque al tomarlo en las rocas se hizo aún más sutil y emergieron unas notas a nuez que matizan su suavidad.
Los whiskies de anCnoc han sido merecedores a partir del año 2016 de destacados reconocimientos internacionales, entre ellos, el anCnoc 12 años, ha sido un constante ganador de medallas de plata y oro en concursos como el San Francisco World Spririts Competition.
Comentarios
Publicar un comentario