Old Pulteney: La Malta Marítima

 

Breves crónicas de Uisge beatha

                Por Javier Ramírez Gómez

10/02/2022





Old Pulteney: La Malta Marítima



En Escocia a finales del siglo XVIII, sir William Johnstone Pulteney director de la British Fisheries Society (Sociedad Británica de Pesca), le encargó a Thomas Telford, quien años después sería considerado el padre de la ingeniería civil en Escocia, el diseño y construcción de un puerto industrial pesquero, así nació Pulteneytown, en Wick, para ese entonces un pequeño asentamiento en uno de los enclaves continentales más septentrionales del país.

Puerto de Wick - caithnessandsutherland.com


El pequeño poblado llegó a convertirse en “la capital mundial del arenque” a la cual arribaban en la temporada alta de pesca más de mil barcos pesqueros, incluso, en los anales de la historia se relata que cuando los barcos estaban atracados era posible ir de proa en proa y llegar de un extremo a otro de la bahía sin tocar el mar.



La actividad industrial pesquera, se desarrollaba en duras faenas que eran asumidas por trabajadores estacionales, quienes al final del día solo deseaban encontrar algo que los sustrajera de su duro entorno laboral. James Henderson, un reconocido destilador local avizoró una oportunidad de negocios y fundó la primera destilería con licencia de la ciudad en 1826, nombrada en honor al mecenas del pueblo. Con un mercado cautivo incondicional, el negocio fue un éxito desde su inicio y eso, a pesar de que la destilería producía un whisky sin añejar, robusto y turbado pero sin duda a penas apropiado para el ambiente reinante en la ciudad impregnada del penetrante olor a pescado y mar, en el que un whisky suave y ligero no hubiera tenido éxito.



La Destilería estuvo en manos de los Henderson hasta 1920, luego tuvo sucesivos cambios de dueños y estuvo silente durante 20 años como consecuencia de una ley de prohibición que en 1922 fue acogida en unos 57 poblados en Escocia, Wick entre ellos, en un intento por controlar el excesivo consumo de alcohol, que según datos de la época llegó a ser de 2.230 litros de whisky al día. Finalmente, en 1995, fue adquirida por sus actuales propietarios Inver House Destillers, quienes le dieron un nuevo enfoque y en 1997, lanzaron su primer single malt, el Old Pulteney 12 años. Comenzando así un nuevo y laureado capítulo en su historia.


Destilería Old Pulteney - whiskyandwisdom.com


Old Pulteney tiene tres rasgos distintivos, el primero, que se ha mantenido desde su fundación, es su fuente de agua, se trata del Loch of Hempriggs, un lago de agua turbosa; el segundo, sus inusuales alambiques con una forma única, descritos por Maclean[1] “El Wash-still tiene un cámara de expansión de dimensiones inusualmente grandes y una parte superior plana (en vez del habitual cuello de cisne). El alambique más pequeño adopta la forma de una caldera de contrabandistas, y presenta un lyme arm en ángulo recto que se curva hacia abajo para empalmar con un purificador que ya no se utiliza” no son para nada unos alambiques convencionales, pero, hoy por hoy, nadie se plantea modificar su diseño dado el éxito de los destilados que de ellos emergen. El tercer rasgo, es su proceso de maduración, el cual se hace in situ, en barriles americanos ex - bourbon y en barriles de roble europeo ex – jerez, los cuales se ven impregnados por la influencia del mar ubicado a menos de 230 metros de la destilería.

Alambiques de Old Pulteney - somersetwhisky.com

Los whiskies de Old Pulteney han sido merecedores de múltiples reconocimientos, uno de los mas importantes se produjo en el año 2012, cuando la Biblia del Whisky de Jim Murray, la publicación más influyente de whisky en el mundo escogió al Old Pulteney de 21 años como el mejor whisky de ese año. El año pasado, en el International Spirits Challenge (ISC), cuatro whiskies de la destilería obtuvieron la medalla de oro como unos de los mejores del mundo, me refiero al Old Pulteney 12 años single malt, el Old Pulteney 10 años, global travel retail exclusive, y las expresiones, single malt de 15 y 18 años.


Old Pulteney 21 años - thewshikyworld.com

En lo personal, el Old Pulteney de 12 años, me parece un whisky excelente, de esos que merece la pena tener siempre en casa, añejado en barricas de roble americano ex – bourbon ofrece en nariz, notas a frutas tropicales, mango, coco, algo de chocolate y en boca unas notas especiadas que combinan con un sabor a frutas secas de pastelería, nueces y un sutil gusto marino, que se escurre tranquilamente por el paladar en una franca invitación a probar un nuevo sorbo en un final un tanto corto. Para los que no lo conocen se trata de un whisky para tener en cuenta y disfrutar con moderación.




[1] Whisky: Las destilerías más famosas de escocia, Charles Maclean, librero, Madrid, 2017, pág. 130


Comentarios