Regiones de whisky en Escocia – parte I

 

Breves crónicas de Uisge beatha

                    Por Javier Ramírez Gómez

08/04/2021

 



Regiones de whisky en Escocia – parte I


Escocia tiene una extensión aproximada de unos 78.790 km2, incluidas las más de 800 islas que conforman el país, cuenta con un poco más de 12.000 km2 de playas; goza así mismo de una variada geografía y una compleja estructura geológica resultado tanto de los movimientos de las placas tectónicas como de los procesos erosivos glaciales a partir de los cuales se formó. Políticamente, hace parte del Reino Unido en conjunto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, ocupando el tercio norte de la isla de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia). Se encuentra dividida por una línea de falla que separa su territorio entre las tierras altas y las tierras bajas. Si la comparamos en extensión con Colombia equivaldría a un poco más de la mitad del territorio de los ocho departamentos de la costa atlántica.


Regiones de whisky escocesas - drinkingkakis.wordpress.com

La producción del whisky se encuentra repartida en cinco regiones, según formalmente lo ha establecido la Scotch Whisky Association[1], en ese sentido, acojo el criterio de la entidad gremial y evito entrar en el debate de si son 4, 5 o 6 las regiones de whisky. La ubicación de la producción de whisky por regiones, si bien no tiene el alcance y uniformidad de la denominación de origen aplicable a los vinos, resulta útil para generar una referencia sobre ciertos rasgos distintivos del producto de cada destilería según su ubicación geográfica. Las cinco regiones de whisky escocés están conformadas por: Campbeltown, Lowlands, Islay, Highlands y Speyside; cada una de ellas ha vivido su propia historia con movimientos pendulares oscilando entre momentos de esplendor y épocas un tanto aciagas; así como entre la licitud e ilicitud de su actividad destiladora, aunque en la actualidad, esta última referencia está por completo superada.


Mapa de las destilerías de Campbeltown - drinkingkakis.wordpress.com

Campbeltown: se trata de un puerto ubicado en la llamada península “The Mull Of Kintyre” en la costa oeste de Escocia, en Argyll; al recibir la influencia de la corriente del golfo su temperatura es ligeramente superior a la media del país lo cual incide en la maduración de sus whiskies. En su época de apogeo durante el siglo 19 llegó a albergar a 34 destilerías, un número bastante significativo para un pequeño y remoto asentamiento peninsular; llegando incluso a ser considerada “la capital mundial del whisky”. Sin embargo, una serie de factores la condujeron a la debacle (entre otros, la mejora en las redes de transporte a las destilerías del norte y una inescrupulosa producción de whiskies de baja calidad) al final, casi ninguna de sus destilerías resistió la presión generada por la ley de prohibición de Estados Unidos de los años 20 del siglo pasado, a 1935, solo Springbank (produce también los single malt Longrow y Hazelburn) y Glen Scotia permanecían activas. Casi pierde su condición de región de whisky cuando la SWA anunció a comienzo de este siglo que solo dos destilerías en activo no eran suficientes para ser considerada una verdadera región de whisky, la situación se solucionó con la apertura en 2004 de Glengyle Distillery (produce maltas bajo la marca Kilkerran porque la marca “Glengyle” le pertenece a la destilería Glen Scotia). Los whiskies provenientes de Campbeltown son considerados de cuerpo completo, con un sabor profundo, aceitoso, ligeramente salado, turbosos y ahumados, en este rango se ubican los single malt de Sprinbank y Longrow, aunque también le son característicos sabores un poco más ligeros en los que el toque marino se combina con notas a frutas secas, caramelo y vainilla, propios de los single malts de Glen Scotia, Kilkerran y Hazelburn.



Mapa de las destilerías de Lowland - pinteresr.com

Lowlands: Ubicada en el sur de escocia, comprende desde el estuario del Clyde en la costa oeste hasta el estuario del Tay en el este, y hacia la frontera con Inglaterra en el sur, se trata de una tierra amplia, plana, fértil, con vastos campos de cultivo (trigo, avena y cebada); otrora una próspera zona de producción de single malt hoy concentra casi todo su empeño en la elaboración de whisky de grano para la industria del blended. Sus whiskies son de estilo herboso, fáciles de beber, también llamados “Lowland ladies” por su suave carácter de notas dulces y florales. En esta región escocesa históricamente se ha empleado la triple destilación más propia de los whiskeys irlandeses; en la actualidad, Auchentoshan, una de las pocas destilerías en activo de la región sigue fiel a esta técnica que da lugar a ese espíritu ligero y floral distintivo de sus maltas. Las Lowlands han sido desde antaño la tierra del whisky de grano, con ilustres precursores como la familia Haig e incluso el propio William Grant, quien en 1963 emplazó en el tranquilo pueblo costero de Girvan su destilería de grano del mismo nombre. Glenkinchie y Bladnoch son las otras destilerías de malta que subsisten en la región.     


[1] También conocida por la sigla SWA, se trata de una asociación que representa a la industria del whisky escocés con la misión de impulsar su mejor entorno empresarial posible.


Comentarios