Regiones de whisky en Escocia – parte II
Breves crónicas de Uisge
beatha
Por Javier Ramírez Gómez
08/04/2021
Regiones de whisky en Escocia – parte II
Para culminar nuestro recorrido por las regiones de whisky en Escocia debemos trasladarnos primero a Islay, para de allí partir al norte hasta arribar a las Highlands y finalmente, al noreste hasta Speyside.
Mapa de las destilerías de Islay - sgidrinks.com
Islay: (eye-lah en Gaélico) ubicada en la costa occidental de Escocia se trata de una pequeña isla de las Hébridas interiores de tan solo 40 km de largo y aproximadamente 3000 habitantes; tiene un suelo compuesto por enormes cantidades de turba, la cual es usada por sus destilerías como combustible para maltear la cebada, imprimiéndole así, ese sello ahumado y turboso que caracteriza a los whiskies de esta región. Islay, también recibe la influencia del oleaje y vientos marinos que impregnan a sus maltas de sabores salinos, yodados y de algas. Estas peculiares condiciones dan lugar a unos whiskies con un carácter único, distinto al resto, que los hacen muy apreciados para los entendidos, pero casi traumáticos para el consumidor ocasional o de paladar común. Actualmente, en Islay encontramos 9 destilerías en activo, las tres primeras ubicadas al sur, Ardbeg, Lagavulin y Laphroaig, de estás, la segunda, ha venido conquistando al mundo, destacándose su single malt de 16 años como una referencia icónica de los whiskies de Islay. Más al norte, ubicadas en orillas opuestas del lago marino Loch Indaal, se encuentran Bowmore y Bruichladdich, según Jackson[1] “Bowmore el es whisky perfecto para iniciar a un principiante en las delicias de los mejores maltas de turba”. En la costa este, encontramos a Caol Ila y Bunnahabhain; esta última se escapa del estilo típico de Islay con unos whiskies ricos y con aroma a jengibre. Actualmente, en medio de Caol Ila y Bunnahabhain se encuentra Ardnahoe, la más nueva de las destilerías de Islay, un proyecto de Stewart Laing y sus hijos, bajo la dirección del Jim McEwan. Finalmente, debo mencionar a Kilchoman, la destilería granja, fundada en 2005 por Antonhy Wills, siendo el único whisky escocés single malt de una sola granja de Islay.
Mapa de destilerías de Highland - livingbythedram.com
Highlands: las tierras altas de escocia constituyen la región de whisky más extensa de Escocia, se extiende desde el noroeste de Glasgow hasta las islas del norte (Skye, Mull, Jura, Orkney, Arran, entre otras), su geografía lo tiene todo, picos imponentes, páramos, lagos y paisajes costeros. Si te gusta el whisky, con total seguridad habrás degustado alguno de los blend o single malt oriundos de esta región muy comercializados en nuestros días. Las destilerías de las Highlands representan aproximadamente un 25% de la producción de whisky de malta de Escocia. Los whiskies de las Highlands comprenden una amplia gama de sabores sin que sea posible reconocer un estilo dominante entre ellos como si lo es en el caso de Islay. La forma más práctica o acertada para clasificar estilísticamente las 30 destilerías existentes en esta región, es a través de la geografía: así, las pocas destilerías en su extremo occidental (Western Highlands) a lo largo de la costa de las Hébridas producen whiskies redondos, de cuerpo medio, con notas a fruta marítima como en el caso de Oban o sabores más picantes como los de Ben Nevis; por su parte, las del norte (Northern Higlands) para la costa este sobre Inverness se identifican por sus sabores picantes, florales y dulces, como Glenmorangie o Dalmore, aunque en esta misma zona encontramos maltas con un toque más ahumado e influencia marina como Old Pulteney y Clynelish; hacia el oriente (Eastern Highlands) a lo largo de la costa a ambos lados de Aberdeen, los whiskies se caracterizan por ser afrutados y ricos, con cierta tendencia al estilo de Speyside como los de Glendronach; hacia el centro (Central Highlands) sobre Perthshire, se destacan las notas melosas, los sabores de frutas espesas y las notas herbosas, presentes en los maltas de Aberfeldy, Royal Lochnagar y Dalwhinnie
Mapa de las destilerías de Spyside - oakandbarley.cn
Speyside: Geográficamente se trata de una zona ubicada dentro de las tierras altas al noreste, es famosa por sus valles fértiles y por supuesto, el salmonero río Spey; es considerada como una región aparte, tanto por el gran número de destilerías que alberga (casi la mitad del total) como por las similitudes de estilo existente entre ellas. Sus valles son muy propicios para el cultivo de la cebada por su clima suave casi tropical. Las destilerías de Speyside representan aproximadamente un 60% de la producción de whisky de malta de Escocia. Es el hogar de tres de las más reputadas destilerías escocesas en el mundo: Glenfiddich, Glenlivet y Macallan las cuales atesoran un tercio de todo el mercado de single malt. Históricamente, se presentó cierto debate sobre que destilerías Hihglands clasificaban como Speyside, para resolverlo, en el año 2009, se expidió una nueva regulación del whisky escocés, en consecuencia, destilerías como Glendronach y Royal Brackla se clasificaron oficialmente como Hihglands y Dalwhinnie y Macallan como de Speyside. Los whiskies de la región son usualmente repartidos en dos grandes categorías: los ligeros y herbáceos como Glenlivet y los ricos, dulces y ajerezados como Macallan o Glenrothes. La región es sinónimo de maltas equilibrados, sabrosos y finos.
______________________
[1] Michael Jackson, Atlas Ilustrado del Whisky, Susaeta, pág.118
Comentarios
Publicar un comentario