The Dalmore: Luxury Single Malt

Breves crónicas de Uisge beatha

                    Por Javier Ramírez Gómez

12/05/2022

 



The Dalmore: Luxury Single Malt



The Dalmore fue fundada en 1839 por Alexander Matheson, en las tierras altas escocesas, en su granja a orillas del Cromarty Firth[1] frente a la Isla Negra, ubicación que le aseguraba un óptimo suministro de agua. Desde 1867, la destilería estuvo en manos de la familia Mackenzie, quienes en 1886 la adquirieron junto con la tierra en la que estaba construida aprovechando el nuevo escenario jurídico creado por la Ley de Crofters holdings de 1886[2]. Durante mucho tiempo sus maltas fueron a parar a manos de los blenders, entre ellos, James Whyte y Charles Mackay famosos mezcladores de Glasgow, dueños del exitoso blended whisky Whyte & Mackay; el vínculo entre las dos empresas se hizo tan estrecho que se fusionaron en 1960.


Destilería Dalmore - thesinglemalt.shop.com

El famoso logo de la destilería, el ciervo con la cornamenta de 12 puntas que aparece estampado en la parte frontal del cuerpo de las botellas, tiene una historia ancestral que data de 1263 cuando un antepasado del Clan Mackenzie salvó al Rey Alexander III de ser embestido y corneado por un ciervo y el monarca, en señal de gratitud le otorgó el derecho de usar el emblema del ciervo real de cornamenta de 12 puntos y la frase en gaélico “Cuidich 'N Righ” (Ayuda al rey) en el escudo de armas del Clan Mackenzie.


Richard Paterson - Maestro Destilador de Dalmore - lalicorera.com

The Dalmore ha tenido como Master Distiller por casi 50 años a Richard Paterson, para quienes no lo conocen, debo decirles que se trata de todo un icono al interior de la industria, en donde es conocido como “The Nose” por su inigualable habilidad para identificar aromas con la nariz. A Paterson también se le atribuye el mérito de haber posicionado a The Dalmore en una categoría inexistente en el mercado y prácticamente creada por ellos, la denominada: “Luxory single Malt” haciendo eco quizás de un segundo famoso lema del clan Mackenzie: “Luceo non Uro” en gaélico y que traduciría al español: “brillo no quemo”.


Barrica de roble ex-jerez Matusalem - thesinglemaltshop.com

La destilería utiliza cuatro alambiques “wash-still” (alambique de colada) de ‘cima plana’ y no con cuello de cisne como es lo habitual, no está claro si está forma singular se dio por accidente o por diseño, pero lo cierto es que nadie se ha atrevido a cambiarla y sin duda ha contribuido de manera decidida a definir el carácter del new make spirit, al producir un alcohol más vigoroso fruto del menor contacto del vapor de alcohol con el cobre. Por su parte, uno de los cuatro “spirit still” (alambiques de espirituoso) es dos veces más grande que los otros tres de lo que resulta un alcohol más ligero, cítrico y especiado que se combina con el que se obtiene de los otros tres mucho más fuerte, generando un balance entre vigorosidad y ligereza que luego es matizado con su añejamiento en barricas de roble europeo ex-jerez almacenadas en una bodega tradicional con suelo de grava y ubicada cerca del mar, condiciones ideales para una maduración pausada y constante a través de la cual adquiere un sabor dulce y rico con aromas frutales. Además, The Dalmore es la única destilería habilitada para obtener el Jerez Matusalem – González Byass- que en combinación con las barricas de roble seleccionadas les dan un toque distintivo a varios de sus maltas.

                


Thedalmore.com

La colección principal de la destilería se compone de las expresiones de 12 años, Port Wood, 12 años Sherry Cask Select, 15 años, Cigar Malt Reserve, 18 años, King Alexander III y 25 años. He disfrutado de dos de estas magníficas botellas: El Dalmore 12 años, es un whisky madurado inicialmente por 9 años en barricas de roble blanco ex bourbon, cuyo resultado es dividido en dos mitades, una que continúa su proceso en roble blanco y la otra transferida a barriles de jerez Matusalem 30 años, proceso del cual se obtiene un whisky con sabor cítrico, a frutas secas y con un toque de vainilla, que ofrece un final a chocolate oscuro, muy recomendado. Por su parte, el Dalmore 15 años inicialmente madura por doce años en barricas de roble blanco y posteriormente, tiene un acabado de tres años en distintas barricas que contuvieron jerez Matusalem, Apóstoles y Amoroso, lo que le da un distintivo aroma a nueces, mermelada de naranja y canela que en el paladar se transforma en mandarina, vainilla, jengibre y puré de manzanas, el final, ofrece notas de naranja caramelizada y chocolate oscuro. ¡Un tremendo whisky! Realmente delicioso y otro infaltable en una buena colección. Los invito a disfrutarlos.


_______________________________________

[1] Es un brazo del Moray Firth, el estuario más grande de Escocia. Un estuario por su parte es un río de gran anchura y caudal que ha sido invadido por el mar normalmente a consecuencia de la influencia de las mareas y el hundimiento de las riberas.

[2] Fue una ley del parlamento del Reino Unido que creó las definiciones legales de parroquia de crofting, que equivale a una parcela de tierra arable delimitada por una cerca y crofter (campesino arrendatario) otorgando seguridad en la tenencia de la tierra a los crofters que anteriormente eran desalojados a voluntad del propietario.




Comentarios

  1. Gracias mil por la publicacion. No solo es muy informativa la nota sino que es de agradable lectura. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rodri, me complace que te haya agradado

      Eliminar

Publicar un comentario