Los hermanos Chivas: visionarios del whisky

Breves crónicas de Uisge beatha

                    Por Javier Ramírez Gómez

16/06/2022

 



Los hermanos Chivas: visionarios del whisky



James y John Chivas, mundialmente conocidos como los “Chivas Brothers”, a raíz de la compañía que fundaron en 1856 fueron un par de jóvenes escoceses de origen rural que comenzaron a escribir una historia de éxito en la ciudad de Aberdeen. Se caracterizaron por ser visionarios, artesanos, emprendedores y filántropos. Su legado inició en 1836, cuando James, para ese entonces de 26 años, comenzó a trabajar como administrador de una reconocida tienda de productos gourmet propiedad de William Edward Grand, ubicada en la famosa calle “King Street” en Aberdeen. De la mano del señor Grand, James empezó a aprender sobre el manejo y calidad de todo tipo de productos dentro de los cuales llamaron especialmente su atención los whiskies que arribaban a la tienda desde diferentes puntos de la geografía escocesa. En el entretanto, John Chivas, para ese entonces de 21 años, hacia carrera en una empresa mayorista.


Tienda Chivas Brothers - scotchwhisky.com

En 1840, el señor Grand fallece y James Chivas decide invertir todos sus ahorros en comprar la tienda en sociedad con su gran amigo y experto en productos gourmet Charles Stewart. La sociedad Stewart&Chivas se mantuvo hasta 1856, cuando Stewart decidió emprender nuevos proyectos en solitario, su salida propicio la llegada de John y fue allí cuando nació la compañía Chivas Brothers. Debo destacar que, en 1843, James Chivas había recibido de la reina Victoria una autorización real para abastecer a la familia real en el castillo de Balmoral, de esta conexión real viene el apelativo “Regal” distintivo de la marca.


Botella de Royal GlenDee primer whisky mezclado de los hermanos Chivas - whiskybase.com

A partir de su experiencia comercial los hermanos Chivas pudieron identificar que el whisky de la época era muy fuerte, con sabores duros y por ello pusieron su empeño en crear nuevos estándares de producción que les permitieran obtener un whisky consistentemente más suave y de alta calidad. Empezaron a comprar whisky de grano y de malta, que fueron añejando en el sótano de la tienda y los fueron mezclando. Su primer whisky mezclado fue un embotellado sin declaración de edad (NAS) llamado Royal GlenDee Old Scotch Whisky.


Botella original Chivas Regal 25 años - Pinterest.com


En 1909 la compañía generó una disrupción en la industria del whisky al lanzar un whisky mezclado de 25 años, el cual es catalogado como el primer whisky de lujo de la historia. Este blended fue enviado desde Aberdeen con destino a New York, en donde rápidamente fue acogido por la alta sociedad. La mezcla fue creada por los maestros Charles Howard y Alexander Smith con el propósito de rendirle un homenaje a los dos hermanos fundadores ya para ese entonces fallecidos ambos. Su éxito fue rotundo, convirtiéndose en un icono mundial, además su producción se hacía en cantidades limitadas de tal forma que sus existencias se agotaban apenas pisaban suelo neoyorquino. Desafortunadamente, los años venideros fueron especialmente convulsos: se desató la primera guerra mundial, luego se promulgo la ley de prohibición en los Estados Unidos, se produjo la gran depresión y ese contexto mundial dio al traste con el éxito de este fantástico whisky.


Samuel Bronfman - propietario de Seagram Co - scotchwhisky.com

En 1949, el legado de los hermanos Chivas pasó a manos del gigante canadiense Seagram Co, propiedad de Sam Bronfman, quien compró la compañía luego de un viaje que hizo a Escocia. Bajo el mando de Seagram Chivas Regal vivió una nueva época de auge teniendo como punta de lanza en el mercado mundial al Chivas Regal 12 años. El 2 de junio de 1953, cuando la reina Isabel II sucedió a su padre Jorge IV, el señor Bronfman lanzó en honor a la reina el whisky mezclado Royal Salute el cual se mantiene hasta hoy como un whisky super premium.


Publicidad de la época - Edinburgh Whisky Academy

Seagram convirtió a Chivas Brothers en un holding al cual se fueron agregando diferentes destilerías, la primera fue Strathisla cuya incorporación era clave por ser la malta corazón de los blended de Chivas. En 1957, construyeron Glen Keith, en 1970, All a Bhainne y Braes of Glenlivet (Hoy Braeval). En 1975, compraron Campbel Distilleries propietaria de Aberlour, Glenallachie y Edradour; 1978, adquirieron Glenlivet Distillers trayendo a The Glenlivet, Glen Grant, Longmorn y Benriach a la familia Chivas. En 2001, Pernod Ricard y Diageo compraron Seagram y Pernod tomó el control de las operaciones de whisky escocés de Chivas Brothers. En 2005, las destilerías de whisky escocés y marcas de Allied Domecq se agregaron al portafolio de Chivas con Ballantine´s a la cabeza.



Portafolio de Whisky manejado por Chivas Brothers - Pernod Ricard - planetwhiskies.com


En la actualidad, Chivas Brothers, como parte de Pernod Ricard, es la segunda compañía de whisky escocés más grande después de Diageo.

Comentarios