Glenrothes: Speyside Single Malt

 

Breves crónicas de Uisge beatha

                    Por Javier Ramírez Gómez

22/12/2022

 



Glenrothes: Speyside Single Malt



La Destilería Glenrothes fue fundada en 1878 por James Stuart, Robert Dick y Willie Grant, el primero de ellos era desde 1868 propietario de Macallan, pero tenía en mente construir una nueva destilería mejor y más grande. Sin embargo, el proyecto estuvo a punto de irse al traste antes de iniciar por falta de financiación, a causa de la grave crisis económica que para ese entonces afrontaba Gran Bretaña. Providencialmente, surgió un redentor monetario inesperado, se trató de la iglesia Presbiteriana Unida Libre de Knockando, la cual a pesar de estar integrada por estrictos recabitas[1], dio el apoyo final que la destilería requería gracias a la visión de su pastor William Sharp quien, sin traicionar sus creencias, la consideró como una muy buena fuente de trabajo tanto para sus feligreses como para los residentes del pueblo de Rothes.


Destilería Glenrothes - todowhisky.es

La destilería se encuentra en la ciudad de Rothes, en el corazón de Spyside. Allí están también ubicadas Glent Grant, Speyburn, y Glen Spey, fue así mismo el hogar de la extinta Caperdonich. No obstante ser un pequeño poblado anualmente se producen en él más de cincuenta millones de botellas de single malt.


Desastre sobre el Río Tay - wikipedia

De alguna manera Glenrothes estuvo cobijada por un sino trágico. La noche del 28 de diciembre de 1879 es recordada por haber surgido la primera gota de alcohol de los alambiques de Glenrothes y también por haber ocurrido una terrible tragedia ferroviaria; esa noche, una implacable tormenta arrasó el puente ferroviario sobre el río Tay, llevándose consigo al tren nocturno procedente de Edimburgo junto con los 72 pasajeros y 3 operarios que iban a bordo, para muchos un mal augurio. A esta desventurada coincidencia la siguieron dos incendios en 1897 y 1922, más una explosión en 1903 que casi la destruye por completo.


Imagen publicitaria Cutty Sark - boozebusiness.com

En 1887, se fusionó con Islay Destilling Co. (Bunnahabhain) propiedad de la Familia Robertson (Robertson & Baxter), reconocidos mezcladores de Glasgow, dando origen a la Highland Distilleries Company. Bajo esta unión, las maltas de Glenrothes se destinaron por completo a dos afamados blends que perduran hasta nuestros días: The Famous Grouse y Cutty Sark. Este último fue un bastión económico increíblemente rentable para la Compañía durante la época de la prohibición, gracias a la intermediación del Capitán Bill McCoy, quien facilitó su entrada a los Estados Unidos. El Capitán McCoy tuvo tanto éxito en su furtiva labor de comercialización de whisky que durante el período de la prohibición para distinguir un whisky de alta calidad de uno malo, se utilizaba la expresión “Real McCoy” con lo cual el comprador tenía la tranquilidad de estar adquiriendo un producto auténtico y confiable.


Alambiques Glenrothes - todowhisky.es

El proceso de producción de Glenrothes reposa en ciertos pilares claves. El primero de ellos es el agua, la destilería cuenta con su propia fuente de agua, el Rothes Burn alimentado por dos manantiales naturales el Ardcanny y el Brauchhill. El malteado no se realiza en Glenrothes sino en Tamdhu Maltings a unas 12 millas distancia; las demás etapas de la producción si se ejecutan en la destilería. La maceración es rápida mientras que la fermentación dura alrededor de 55 horas; la destilación es larga, lenta en alambiques muy altos con bulbos de ebullición que maximizan el reflujo, de esta forma se eliminan impurezas y se obtiene un alcohol ligero y afrutado. El añejamiento se lleva a cabo mayormente en barricas ex – jerez. Todas sus expresiones tienen color natural. Cuentan también con su propia tonelería.


Glenrothes Vintage 1979 - whiskybase.com

Berry Brothers & Rudd, comerciantes de vinos londinenses, propietarios del 50% de Cutty Sark obtuvieron en 1987 de Highland Distilleries la concesión de la marca Glenrothes; a partir de su enfoque vinícola, lanzaron en 1993 un concepto pionero en la industria del whisky: el vintage 1979, esto es, una expresión identificada por la añada de producción y no por la edad de la malta embotellada. Desde entonces los “vintage” pasaron a convertirse en la esencia de Glenrothes, siendo los más reconocidos los de 1988, 1992, 1995 y 2001.


Glenrothes Select Reserve - whiskybase.com

En 1999, el grupo Edrington compró Highland Distilleries haciéndose a la propiedad de Glenrothes, bajo este nuevo mando, en 2005, introdujeron “las reservas” un grupo consistente de tipos de barriles para ofrecer el mismo perfil de sabor cada vez, de aquí surgieron el Select Reserve, Sherry Cask Reserve y Vintage Reserve, todos fueron un rotundo éxito y consolidaron aún más la reputación de la marca como un firme favorito entre los conocedores serios del whisky escocés. La marca también se distingue por sus características botellas ovales conocidas como “Las Bombas”.


Glenrothes 12 años - glenrothes.com


En la actualidad, la línea básica (core range) de Glenrothes está compuesta a la manera tradicional de la industria por las expresiones de 12, 18, 25 y 50 años. Solo he tenido oportunidad de disfrutar el Glenrothes 12 años se trata de un whisky madurado en barricas sazonadas con jerez, color natural, 40% de ABV. En nariz ofrece un aroma suave a banano y vainilla, en boca es sutil, explotan en el paladar sabores dulces a banano, limón, melón y un cierto picor a canela, el final es largo con un toque especiado. Es un malta muy bueno y para quien esté iniciando en el mundo de los single malts puede ser una gran introducción a los whiskies ajerezados antes de pasar a versiones "sehrry bomb" (bombas de jerez) como Glendronach, Glenallachie o Aberlour. En lo personal, si bien es un whisky que me agrada, en el rango de single malts 12 años encuentro expresiones que me seducen más y adicionalmente, por su precio de venta en Colombia, tiendo a inclinarme primero por otras opciones como el Hihgland Park. En todo caso, es un whisky bien elaborado, fácil de tomar y que debe al menos ser probado una vez.     




[1] En la Biblia (Jeremías 35) se habla de un grupo de gente llamados recabitas que vivían en tiendas, en las afueras de las ciudades y nunca se quedaban en un solo lugar. Los recabitas seguían ciertas tradiciones establecidas por el líder del grupo que, aunque no eran parte de su religión, obedecían fielmente junto con las reglas, entre ellas, no consumir bebidas embriagantes.


Comentarios