Aberlour: “Let the deed show”

 



Breves crónicas de Uisge beatha

                                                              Por Javier Ramírez Gómez

                                                                            30/03/2023



Aberlour: “Let the deed show”



La destilería Aberlour original fue fundada en 1826 por James Gordon y Peter Weir pero fue destruida en su totalidad por un incendio. Los amantes del whisky seguramente identificarán a James Gordon para haber sido la persona que obsequió a George Smith un par de revólveres de los que éste nunca se desprendía desde que fue amenazado por los destiladores ilegales cuando, en 1824, decidió obtener la licencia para su destilería Glenlivet. Las dos armas se conservan hoy en día.

Destilería Aberlour - planetwhiskies.com


En 1879, James Fleming decide reconstruirla y a partir de aquí comienza su verdadera historia, por ese motivo en las botellas aparece registrada esa fecha. La destilería está situada en la ciudad de Aberlour, en Speyside, en la confluencia del arroyo Lour y el río Spey, cerca de la montaña de Ben Rinnes; su particular ubicación geográfica le permite contar con una fuente de agua conformada por un arroyo de montaña que cae en cascada a través de cañadas boscosas creando un parloteo constante, de allí su nombre, dado que en gaélico “Lour” significa “cotorrear, parlotear” y Aberlour traduciría algo así como “la boca del arroyo parlante”.


En 1898, otra conflagración consumió gran parte de la destilería y su inventario de whisky. Tras quedar hecha ceniza, fue reconstruida bajo la supervisión del arquitecto estrella de la época en materia de destilerías, Charles Doig, quien la transformó más o menos a como es actualmente. Desde 1974/75 la Destilería fue adquirida por Pernod Ricard a través de su filial Chivas Brothers, esto generó una “conexión francesa” a partir de la cual Aberlour se posicionó como una marca líder en el mercado francés - uno de los más importantes a nivel mundial - y a donde se destina casi un 50% de su producción total. Si pasan por París, no duden en buscar alguna de las mejores expresiones de la Destilería, con seguridad encontrarán un magnífico Aberlour de souvenir.


Vista de los alambiques - whiskys.co.uk

La destilación se realiza en cuatro alambiques en un proceso de doble destilación. Los alambiques responden a un diseño clásico en forma de pera, la olla y el cuello cónico, calentados con vapor, sin constricciones ni cuencos de reflujo en el cuello y el brazo de lyne mirando hacia abajo, esta configuración debiera arrojar un carácter muy fuerte e intenso, pero se matiza a partir de un proceso de destilación lento. Para la maduración suelen utilizar mayormente barricas de ex jerez, disponen de 6 almacenes de depósito. Un dato curioso del añejamiento de Aberlour lo aporta Ian Mitchell un trabajador de la destilería aficionado a la gaita, que durante los 48 que laboró en ella arrulló con sus melodías las barricas convencido de que las agradables notas de su gaita contribuirían a una mejor maduración del whisky.


Lema de la destilería - aberlour.com

Los whiskies de Aberlour se caracterizan por su dulce sabor impregnado de jerez, son más afrutados que especiados y carentes por completo de notas ahumadas, se trata de un auténtico Speyside. En las botellas van a encontrar un dato distintivo, todas traen impresas en la tapa el lema “let the deed show” que podría traducirse como: “deja que lo hecho se muestre”; como queriendo decir que sobran las palabras para explicar el whisky. Aberlour es también la malta corazón del blend Clan Campbell muy poco conocido en nuestro país, pero muy popular en otros mercados.
Aberlour Double Cask Matured -thewhiskyexchange.com

En Colombia, afortunadamente desde el año pasado la cadena ÉXITO/CARULLA comenzó a comercializar la expresión de 12 años “Double Cask Matured” a un precio muy bueno. Para su elaboración se realiza un matrimonio entre barricas ex-bourbon y ex-jerez oloroso añejadas inicialmente por separado hasta la edad declarada y luego combinadas por unos meses antes de su embotellado. Se trata de una apuesta segura; un whisky que se le puede ofrecer a casi cualquier persona con la certeza de que va a agradarle. A la vista tiene un hermoso tono dorado rojizo. En nariz, ofrece notas predominantes de vainilla, chocolate y frutos secos. En paladar, es inicialmente especiado, pero pronto emerge un sabor a chocolate oscuro, algo de nuez moscada y vainilla, es de cuerpo medio y tiene un final corto.
Aberlour a'bunadh - masterofmalt.com

En el año 2000, en homenaje a su fundador James Fleming, lazaron Aberlour a'bunadh, es una expresión cask strenght (fuerza de la barrica), es decir, embotellada sin diluir, con un 60.9% de ABV, sin declaración de edad (NAS), sin colorante y sin filtrado en frío. Su nombre en gaélico significa “el original”. Es un whisky hecho de manera tradicional, utilizando exclusivamente barricas de jerez oloroso, se lanza en lotes numerados, cada uno de los cuales varía ligeramente en fuerza, y comprende entre 80 y 100 barricas, hay variaciones deliberadas en el color y el carácter de un lote a otro, como debe ser. No dudo en calificarlo como uno de los mejores whiskies que he tomado hasta el día de hoy. En nariz, priman las fragancias propias del jerez mezcladas con especias y naranja. En el paladar, es muy cremoso, robusto, con mucho cuerpo, casi masticable, su primer sorbo arroja una amalgama de impresiones gustativas placenteras a frutos secos, jengibre, chocolate amargo, jerez y al roble. El final es largo e intenso en medio de notas agridulces. ¡Un whiskazo!

Comentarios

  1. Javier !!! Muy buena la crónica !!! Uno nunca deja de aprender !!! Muchas gracias !!! Salud !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario