Ardbeg: El poder de la turba
Breves
crónicas de Uisge
beatha
Por
Javier Ramírez Gómez
18/05/2023
Ardbeg: el poder de la turba
Estaba en mora de escribir una crónica sobre Ardbeg desde cuando en noviembre de 2021, tuve la fortuna de hacer parte de una estupenda Masterclass
organizada por la Sociedad Whisky Academy – SWA e impartida por un maestro de
lujo: Míster David Black
Como lo he hecho con crónicas anteriores respecto de otras Masterclass
cursadas en la SWA, en esta intentaré compartirles buena parte de las enseñanzas
recibidas de David Blackmore con algunos pequeños aportes investigados por mí.
Ardbeg, es una destilería de culto ubicada en Islay, fundada
oficialmente por John McDougall en 1815, hace parte del famoso “trío de Kildalton”,
que lo completan Laphroaig y Lagavulin, ubicadas las tres sobre la costa
sureste de Islay desde Port Ellen. David, nos indica que es muy probable que Islay
haya sido el lugar de nacimiento del whisky escocés, en tanto se cree que
monjes cristianos llevaron el arte de la destilación desde Irlanda a Escocia
por Islay, de hecho, al noroeste de Ardbeg se encuentra la famosa cruz de Kildalton,
la primera cruz celta cristiana de Islay la cual lleva en el lugar desde el
siglo ocho después de Cristo. Un detalle interesante compartido por David, es
que el símbolo visible en el círculo más interno de la cruz de Kildalton es el
mismo que aparece en las etiquetas de muchas de las botellas de Ardbeg.
La destilería ha estado en el mismo lugar desde 1815 y una
de las paredes del almacén de añejamiento está literalmente junto al mar. Ha
tenido muchos altibajos en el curso de su historia. Para 1886 fue la mayor
destilería de Islay con mucha diferencia sobre las restantes; con una
producción de 1 millón de litros o tal vez más. En 1887, había no 30 personas
trabajando si no 30 familias con al menos un miembro trabajando en la
destilería, era una villa llena de gente sostenida por la mayor destilería de
la isla para ese año.
David, comentó que en la destilería se tienen cartas de residentes de New York y de San Francisco que datan de 1890 en los que pedían que
se le enviara más whisky, en ese sentido, y sin ánimo de generar polémicas, nos
señala que establecer 1960 como fecha en la que se comenzó a distribuir single
malt puede no ser del todo exacta porque en los anales de la destilería existen
referencias de ventas de barriles de whisky sobre el final del siglo 19.
Entre 1981 y 1989 la destilería se encontraba prácticamente
en ruinas y su producción era nula, ni una gota se destiló durante ese período
del denominado “whisky loch” de los años 80. En ese momento había algunos
barriles de los años 70, pero no tantos como se pudiera creer, porque Ardbeg como
todas las otras destilerías trabajaban para los blend y por lo tanto, los single
malt que se estaban destilando y colocando en barriles inmediatamente se
vendían a los mezcladores y se lo llevaban a sus almacenes.
En 1990, sus antiguos propietarios - Hiram Walker – produjeron
una cantidad decente de whisky, luego, paulatinamente, la producción se redujo
hasta llegar a cero en 1996, cuando decidieron venderla y comienza a
reescribirse su historia al ser comprada por Glenmorangie. En 2015 se marca un
hito importante porque se llegó oficialmente a los 200 años de existencia.
Uno de los rasgos distintivos de Ardbeg es su intenso olor
a turba, David nos precisa que la destilería se alimenta de la turbera de
Castle Hill, ubicada al lado del aeropuerto de Islay, en la única zona llana de
la isla e igualmente, que si bien la turba se pone a secar por varias semanas
debe quedar húmeda porque lo que se busca es una combustión ineficiente que
produzca mucho humo y sí está muy seca genera grandes llamaradas efecto no
deseado.
David nos entrega otro dato importante, resulta que los
alambiques de Ardbeg tienen instalado en su brazo de lyme un purificador de
cobre que tiene una forma parecida a una nuez del que deriva un tubo a la manera
de una “S” invertida y alargada, el cual produce lo que en Ardbeg denominan “la
paradoja de la turba”, esto es, que ellos utilizan cebada muy turbeada pero,
una parte de los componentes más pesados de los vapores de la destilación son
atrapados por el purificador y regresan nuevamente a la parte de abajo del
alambique, lo cual da como resultado que se destile 2.1 veces. En resumen, el
purificador genera un reflujo extra de tal forma que se obtienen dos
destilaciones y un poco más.
David enfatiza que la medición de contenido fenólico no es
una ciencia exacta y está abierta a interpretaciones. En primer lugar, debe
considerarse que hay muchos fenoles y no todos tienen un contenido ahumado, el
segundo aspecto es el proceso en sí, no porque se utilice cebada muy ahumada se
va a obtener un whisky igual, utiliza como ejemplo el caso de Lagavulin y Caol Ila,
ambos provistos de la misma cebada por la maltería de Port Ellen y, sin embargo,
se trata de dos whiskies muy diferentes.
De la mano de David en el transcurso de la Masterclass
realizamos una exploración de las principales expresiones de Ardbeg. Iniciamos
con el Ardbeg TEN, el cual tiene notas de tocino ahumado, hierbas secas,
notas florales, zumo de lima, notas de vainilla y coco, en palabras de David “tiene
frío”, es un whisky intenso y complejo, brillante, con un carácter ahumado de
entre 50 a 65 partes por millón (ppm); sin filtrado en frío y 46% de ABV.
El WEE BESTIE, es una expresión lanzada por la destilería
para los verdaderos amantes del humo es menos complejo, pero tiene una carga de
humo que te golpea directamente en la cara, tiene 5 años de edad y no ha sido
lanzado pensando en reemplazar al TEN, sino en ofrecer una experiencia lo más
cercana al ahumado inicial el cual se va disminuyendo durante el proceso de
destilación; tampoco tiene filtrado en frío y presenta un 47.4% de ABV.
AN OA, es el Ardbeg que tiene como cometido ser más
agradable a los distintos paladares con un perfil de sabor que se ubica entre
el TEN y UIGEADAIL. El nombre proviene de una península que se adentra en el mar
justo al otro lado de Port Ellen. Es un whisky más relajado, es increíblemente redondo, se
envejece en barricas de bourbon de primer llenado, barricas de jerez PX y roble
virgen carbonizado; sin filtrado en frío y 46.6% de ABV, tiene una mezcla de estilo clásico, picante y jerezado
UIGEADAIL recibe su nombre del lago de donde toma su agua la
destilería y en gaélico significa "lugar oscuro y misterioso", responde a un
concepto diferente al de AN OA porque este es un whisky muy complejo con mucha
influencia de jerez oloroso; sin filtrado en frío y 54.2% de ABV.
CORRYVRECKAN recibe su nombre de un remolino marino que
recoge la historia del príncipe vikingo Vreckan que llegó a Islay y se enamoró
de la hija del Señor de las islas, quería casarse con ella, así que el señor de
las islas le impuso un reto para demostrar su amor y tuvo que ir a anclar sus
botes en medio del remolino durante tres noches y sí sobrevivía podía volver y
casarse con la princesa. No hubo final feliz porque el príncipe falleció
ahogado. David nos explica que corry en Escocia sígnica tazón y Corryvreckan vendría a ser "el tazón en donde se ahogó el príncipe Vreckan", eso es lo que significa el
nombre. David, no duda en expresar que se trata de su Ardbeg favorito, es el
whisky más fuerte de la gama principal de Ardbeg porque se le añade al ahumado la influencia del roble francés y eso trae pimienta de cayena
picante, esta expresión ofrece un gusto a tocino ahumado y tabasco y a todos los diferentes tipos
de salsa picante en la parte superior; es cremoso y terroso al mismo tiempo. David
exclama: “este whisky asusta a mucha gente”; como es característico en la destilería viene sin filtrado en frío y 57.1%
de ABV.
Tuve la oportunidad de probar el Ardbeg TEN, me pareció un whisky cautivante y
complejo, estaba un poco prevenido por su fama de muy ahumado, que sí lo es, pero no es asfixiante, es un ahumado atrayente. La noche que lo probé lo maridamos con una trufa de chocolate y la experiencia fue sublime. Ardbeg TEN terminó siendo para mí una invitación para seguir explorando esta
destilería, que se instaló por derecho propio entre mis preferidas.
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