Edradour: un pequeño gran whisky

 Breves crónicas de Uisge beatha

Por Javier Ramírez Gómez

                    29/06/2023

 



Edradour: un pequeño gran whisky



La destilería Edradour, está ubicada en la aldea de Balnauld en la localidad de Pitlochry, en la región de las Highland. Junto con Glenturret son las únicas supervivientes de un grupo de destilerías agrícolas del centro de Perthshire fundadas en la primera mitad del siglo 19. Su nombre significa: “que se encuentra entre dos aguas”.


Destilería Edradour - thesinglemaltshop.com

Edradour fue fundada en 1825 como una cooperativa de agricultores locales y a través de su existencia ha tenido diferentes propietarios como es usual en la industria. Sin embargo, en su caso, hay una notable particularidad por el poco honroso mérito de haber pertenecido a la mafia italiana de New York. Resulta que, para 1922, la destilería fue adquirida por William Whiteley & Co Ltd, un importante mezclador de Glasgow, propietario de dos afamadas marcas de blend de la época, House of Lord y King´s Ransom, esta última para ese entonces el whisky escocés más cotizado del mundo. En plena época de la prohibición el señor Whiteley, nombró su representante de ventas en Estados Unidos a Francesco Castiglia más conocido como Frank Costello, uno de los jefes más importantes que tuvo la Cosa Nostra. Costello no solo se encargó de distribuir los whiskies con mucho éxito en los Estados Unidos, sino que unos años después se hizo con la propiedad de la empresa a través de uno de sus lugartenientes, Irving Haim, quien fungió como propietario de Edradour hasta su muerte, en 1976.


Frank Costello - The Economics Times


En 1982, la destilería pasó a manos de Campbell Distillers, filial de Pernord Ricard sin que fuera realmente muy apreciada por parte del conglomerado francés, de allí que, en 2002, decidiera venderla a Andrew Symington, en la actualidad una de las personalidades más relevantes de la industria; propietario de la embotelladora independiente Signatory Vintage y Master of the Quiach. En manos de Symington, Edradour ha resurgido exitosamente.


Andrew Symington - whiskychronicles.com


Edradour fue también reconocida durante muchos años por ser la más pequeña de las destilerías escocesas, sin embargo, en 2005, cuando Kilchoman entró en operación era más pequeña, hoy en día ya no lo es, dado que en 2019 duplicaron su capacidad de producción, pero destilerías como Daftmill, Loch Ewe o Abhainn Dearg son más pequeñas.


Ballechin 10 años - whiskybase.com

Una de las primeras decisiones de Symington fue encargar el control de la producción a Ian Henderson, antiguo director de Laphroaig y un verdadero artesano del whisky. La dupla Symington/Henderson le ha dado vida a una amplia gama de expresiones lanzadas por Edradour, las cuales incluyen la versión turbada Ballechin (50 ppm), así nombrada en honor a una extinta destilería de la zona de la que hallaron registros explicativos de como producían whiskies ahumados.

Symington ha decidido conservar la esencia original de Edradour y si bien en 2007, introdujo una planta embotelladora y en 2010, construyó una gran bodega de añejamiento, sin duda reformas significativas, la destilería mantiene un proceso muy artesanal de producción cimentado en equipos antiguos de pequeña escala, ninguno de los cuales está conectado a un computador, siendo todo controlado a mano por tres operarios.


Vista interior de la destilería - wanderingspiritsglobal.com- derechos de autor: Amanda Reid


En Edradour se precian de contar con un proceso único de elaboración de whisky. La maceración de la cebada se lleva a cabo en un Mash Tun abierto de hierro fundido de más de 110 años de antigüedad; el mosto resultante se enfría en un antiquísimo refrigerador Morton´s, único existente actualmente en toda la industria; luego ese mosto se transfiere a dos Wash Backs de pino de Oregón de más 50 años cada uno; de allí pasan a ser destilados en los viejos y pequeños alambiques de 1881, finalmente, los worns tubs de condensación con tubos de cobre enrollados se enfrían con agua del Edradour Burn y se encuentran entre los pocos que aún quedan en Escocia. Estas especiales características hacen del whisky de Edradour verdaderamente artesanal, elaborado de la misma manera hoy que hace 150 años.


Edradour 13 años acabado en Borgoña - .whiskybase.com

El carácter de la destilería podría describirse como completo e intenso tradicionalmente ajerezado. Un single malt muy típico de las Tierras Altas. Aunque también cuenta con una amplia gama de expresiones con terminados en vinos que van desde Borgoña y Sauternes, hasta Oporto y Pedro Ximénez. Así como varias expresiones Cask Strength. En consecuencia, a pesar de ser una destilería muy pequeña ofrecen una gama muy diversa de whiskies.


Licor de crema de whisky Edradour - spiritsakkers.com

Edradour también tiene un licor de crema bastante famoso, considerado uno de los licores más emocionantes e intensos que hay en el mercado.


Edradour 10 años The Distillery Edition - thewhiskyexchange.com

Tuve la oportunidad de tomar el Edradour 10 años The Distillery Edition, se trata de un whisky envejecido en una combinación de barriles ex - bourbon y ex – jerez con predominio de estos últimos, a 40% de ABV, filtrado en frío y con color natural. En nariz predomina la influencia del jerez oloroso, ofrece aromas a frutos secos, almendra, vainilla y algo de caramelo. En boca, se siente suave con un paso untuoso, evoca a los postres navideños de frutos secos, con especias dulces, vainilla y canela; el final es cálido, suave, amaderado y con un leve matiz especiado. Me pareció un whisky de estilo sencillo, fácil de beber y creo, una buena puerta de entrada a esta destilería de la cual quiero seguir conociendo sus restantes expresiones.

Comentarios