Jameson: De Irlanda para el mundo

 

Breves crónicas de Uisge beatha

                Por Javier Ramírez Gómez

            01/08/2024

 

Jameson: De Irlanda para el mundo

 

Para muchos consumidores la sola evocación del apellido Jameson genera una asimilación automática con el whiskey[1] irlandés, no en vano es la marca de whiskey oriunda de Irlanda más vendida en el mundo; un volumen superior a los 11 millones de cajas vendidas así lo refrenda. Sin embargo, lo que no todos saben, es que este whiskey insignia de Irlanda fue creado por un escocés: Jhon Jameson, nacido en 1740 en Alloa en el condado Clackmannanshire, Escocia. Jhon estuvo estrechamente vinculado a la industria del whisky desde que en 1768 se casó con Margaret Haig, hija mayor de John Haig y su esposa Margaret Stein, ambos pertenecientes a familias consideradas de la realeza del whisky.

 

Jhon Jameson - scotchwhisky.com

La destilería abrió por primera vez en 1780 y su nombre original fue The Steins Family Bow Street Distillery, estaba situada en Dublin, en la pujante y bulliciosa Bow Street, en el centro de la ciudad. Su historia se transformaría en 1786 con la llegada de Jhon Jameson, quien asumió la gerencia hasta 1805, año en que se convirtió en su propietario. En 1810, la empresa pasó a ser The John Jameson and Sons Irish Whiskey Company. Para 1870, la destilería era literalmente, una ciudad dentro de la ciudad, que empleaba a cientos de trabajadores desde toneleros, hasta herreros, pintores y carpinteros, entre muchos otros artesanos.

 

Jamenson´s bow street distillery - scotchwhisky.com

Es común en la historia del whisky que los destiladores implementen medidas ingeniosas en respuesta a una política tributaria que los afecta. En este caso, lo que ocurrió fue que en Irlanda entre 1785 y 1825, los destiladores pagaban impuestos sobre la malta y el alcohol; Jameson, procurando obtener ventajas fiscales comenzó a experimentar con mezclas de cebada malteada y sin maltear para reducir el gravamen a su cargo, pero lo que no previó fue la rotunda acogida que tendría entre el público este nuevo tipo de mezclas, así las cosas, buscando pagar menos impuestos terminó creando un estilo de whiskey que se convertiría en un sello distintivo de los espirituosos irlandeses.  

Royal Warrant Of Appointment - jamesonwhiskey.com
 

En 1904, la destilería recibió un Royal Warrant Of Appointment de parte del Rey Eduardo VII, se trata de una especial distinción que otorga la Realeza a proveedores de bienes o servicios que consistentemente han suministrado productos o servicios excepcionales durante al menos cinco años. Este reconocimiento es una marca de calidad y prestigio. Si bien en la actualidad la empresa no cuenta con esta distinción, esto de ninguna forma implica que sus productos hayan desmejorado.

 

La siguiente década supuso grandes retos e ingentes dificultades para la destilería que incluso vivió un período de cierre entre 1917 y 1918 debido a la escasez de maíz causada por la guerra. Los tiempos aciagos continuaron en 1920 con la prohibición en los Estados Unidos que se extendió hasta 1933 y significó la pérdida de uno de los mercados más prometedores para la compañía y para colmo de males, apenas seis años después del fin de la prohibición estalló la segunda guerra mundial.

 

Sobrevino un período de crisis, la industria del whisky irlandés se sumió en una profunda depresión y una tras otra las destilerías fueron cerrando; para hacerle frente a esta compleja coyuntura en 1966, Jameson se fusionó con dos antiguas destilerías rivales Cork Distillers Company y Jhon Powers para formar el Irish Distillers Group.

Destilería en Midleton - irishdistillers.ie
 

Esta fusión, entre otros aspectos, marcó la ruptura de una tradición comercial de la marca, resulta que desde sus inicios Jameson vendió su whisky por barril y fue solo hasta 1968 que por primera vez lo embotelló. La fusión también conllevó el cierre de la destilería de Bow Street, la cual fue reemplazada con una nueva construida en Midleton para la fabricación de los whiskies de las tres marcas. En la actualidad y desde 1988, la compañía hace parte de la multinacional francesa de licores Pernod Ricard, que exporta el 90% de la producción.

 

El whiskey Jameson se distingue por su suavidad proveniente del proceso de triple destilación. Para su elaboración se mezcla whisky producido con cebada malteada y sin maltear con whiskey de grano, ambos destilados tres veces. Toda le cebada utilizada es cultivada localmente en Irlanda por varios agricultores cuyas granjas están a menos de 50 millas de las instalaciones de la empresa; el agua proviene del río Dungourney que fluye directamente a través de la destilería, ubicada desde 1975 en Midleton en el condado de Cork. Para la maduración se utiliza roble americano ex – bourbon y roble europeo ex – jerez.  

 

Etiqueta de Jameson - gocity.com

La etiqueta de las botellas se caracteriza por un visible escudo de armas con un barco de velas en la parte superior y la leyenda “SINE METU” en la parte inferior; la historia señala que los Jameson eran una familia feroz que expulsaba a los piratas que perturbaban a los pueblos de la costa de Escocia en el siglo XVI, lo cual les hizo merecedores del escudo de armas con el distintivo lema en latín, que significa “sin miedo”. Otro rasgo característico de su etiqueta ha sido la figura de los "barrelmen", que representan a los trabajadores del pasado y del presente que crearon el whiskey de Jameson desde cero. 

 

Jameson Caskmates - mashed.com

En 2013, Jameson se asoció con Franciscan Wells, una micro cervecería con sede en Cork, Irlanda, a la que suministraron barriles usados para probar el envejecimiento de una cerveza negra, finalizado exitosamente el proceso, la cervecería devolvió las barricas para que Jameson las usara para el añejamiento de whisky, lo que permitió que los sabores y aromas de la cerveza se impartieran al whiskey; esta singular y provechosa alianza dio lugar al nacimiento del programa Caskmates, que la destilería ha ido extendiendo asociándose con cervecerías artesanales de Estados Unidos como Bale Breaker Brewing Company, Angel City Brewery y Great Divide Brewing Company sacando al mercado expresiones con acabados en cervezas artesanales.

Archivo histórico tonelería Jameson Bow Street - irishwhiskeymagazine.com
 

En 2021, Irish Distillers en asoció con Ancentry para crear un archivo público en línea con más de un millón de registros de empleados de Jameson que abarcan 100 años, estos registros ofrecen no solo información de cada empleado sino de la vida misma de Irlanda durante el período cubierto, al proporcionar detalles y contexto de cómo vivían estas personas. Se trata de un archivo histórico digital sin precedentes y realmente invaluable.   

 


He tenido la oportunidad de tomar en muchas ocasiones el Jameson triple destilado sin declaración de edad, un whiskey blend muy agradable, ligero, fácil de tomar y apropiado para su consumo casual. También probé el Jameson 18 años, otro whiskey blend, sin filtrado en frío, a 46% de ABV, triple destilado, añejado en barricas ex – bourbon y ex – jerez oloroso al que se le da un acabado final en barriles de bourbon de primer llenado antes de ser embotellado. En nariz, ofrece aromas muy dulces a azúcar tostado y a pan dulce con un toque crítico a ralladura de naranja. En el paladar es amaderado, con sabores a fruta confitada, nueces y pasas. El final es largo, con un balance entre las notas críticas de la naranja y la fruta confitada. Un blend muy rico que bien vale la pena disfrutar.        

 

Unos whiskycitos para celebrar la vida, ¡Slainte Mhath!    



[1] En este breve recorrido por la historia de Jameson es importante tener presente que a finales de 1800 las destilerías de whisky irlandés comenzaron a agregar una “e” al vocablo whisky fundamentalmente, para distinguirse de sus competidores escoceses.

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