Silkie: El legado del whisky irlandés

 



Breves crónicas de Uisge beatha

Por Javier Ramírez Gómez

26/06/2025

 

 



Silkie: El legado del whiskey irlandés




El condado de Donegal en Irlanda ubicado en el extremo noroeste de la isla, a la sombra de la monumental montaña de Sliabh Liag, fue el sitio escogido por James Doherty y su esposa Moira para comenzar a construir en 2014, la destilería Sliabh Liag con el objetivo de recuperar la herencia de destilación de Donegal, recreando los ricos y desafiantes whiskies irlandeses ahumados de antes de la revolución industrial. Se trata de la primera destilería legal puesta en funcionamiento en Donegal en 175 años.

Península de Sliabh Liag - slieveleague.com

La destilería tomó su nombre de la península de Sliabh Liag (se pronuncia “slieve  league” que significa montaña de losas) la cual ofrece un paisaje impresionante, rodeada de mares de color azul verdoso que salpican la imponente montaña y besan las playas de arena plateada, climatizadas por la brisa marina del salvaje Atlántico que torna el aire sorprendentemente fresco, ligero y salado. La península cuenta con valles que albergan grandes extensiones de brezos y turberas. En últimas, se trata de un lugar con unas condiciones de terroir excepcionales que Doherty y su equipo consideran ideal para crear espirituosos maravillosos.

The Irish Whiskey Masterclass - La Sociedad Whisky Academy

James Doherty, es también en la actualidad el presidente de la Asociación irlandesa de Whiskey; desde su posición gremial viene desarrollando una labor por la consolidación y expansión de la categoría a nivel global, la cual ha sabido combinar con su interés personal por recuperar la herencia del whiskey irlandés. Durante un masterclass realizado por la Sociedad Whisky Academy, Doherty, en conjunto con el reputado escritor de whiskey Fionann O´conor, se encargaron de ilustrarnos sobre las variedades de estilos de whiskey irlandés que se producían antes de la industrialización del siglo XX. No siempre el whiskey irlandés fue triple destilado y ligero.

Moira y James Doherty con su primer destilado - greatdrams.com

Fiel a esa filosofía, la destilería, obtuvo su primer destilado en julio de 2020 y para su elaboración utilizaron cebada malteada proveniente de Irish Craft Malts cultivada en Meath y una parte malteada sobre turba de Min na bhFarchian; su perfil ahumado buscó ser fiel al que se destilaba en el Úlster hace 200 años y contrasta con el resto de Irlanda. Se destiló dos veces y para su añejamiento se seleccionaron barricas de roble americano de primer llenado. La planta en la que se produjo este primer destilado pasó a convertirse en un centro de embotellado y administración desde que entró en funcionamiento la nueva destilería construida en Ardara, situada en la ciudad del mismo nombre en el condado de Donegal.

Destilería Ardara - Whisky.com

Mientras esperan su primer embotellado, la compañía ha ganado reconocimiento a nivel internacional con la ginebra An Dúlamán Maritim y con los whiskies irlandeses de mezcla Silkie, doble y triplemente destilados con un toque de malta ahumada procedentes de la destilería Great Northern de Irlanda.

Imagen mitológica de la Selkie - pinterest.com


El nombre de la colección de whiskies de mezcla está inspirado en una ancestral leyenda irlandesa. La mitología de las silkies nos relata que, en las apartadas calas de la agreste costa atlántica de la península de Donegal, aparecían doncellas de cabello oscuro, cambia formas, que se despojaban de su piel de foca y conquistaban el corazón de los pescadores locales, pero sentían con tanta fuerza el llamado del mar que regresaban a él con el corazón roto por la familia que dejaban atrás y luego, se las veía en su forma animal siguiendo barcos de pesca, buscando el amor perdido.

La gama Silkie - irishmalts.com

La gama está compuesta por cuatro whiskies: de Legendary Silkie, ligeramente ahumado; The Legendary Dark Silkie, con intensidad de barrica y ahumado; The Midnigth Silkie con mucha intensidad de barrica y la edición limitada Red Silkie, ahumado y envejecido en barricas de vino tinto de Rioja y Ribera del Duero. Todos vienen embotellados al 46% de ABV. En la etiqueta de las botellas viene impresa una imagen que representa a la mitológica Silkie.

The Legendary Dark Silkie

Tuve la oportunidad de probar The Legendary Dark Silkie, se trata de una mezcla ahumada de single malt triplemente destilado con turba a 22 ppm y madurado en barricas de jerez; posteriormente, mezclado con un single malt doblemente destilado,  madurado en bourbon y un whiskey de grano reposado en roble virgen. Sin filtrar en frío y embotellado al 46% de ABV. A la vista presenta un agradable color ámbar. En nariz es de intensidad media, brota un aroma ahumado, pero al mismo tiempo dulzón, es distinto al ahumado que se percibe en los whiskies de Islay, hay aromas frutales y a roble. En el paladar destaca su suavidad, los 46% de ABV no maltratan para nada, sentí vainilla, chocolate negro salado, el humo está presente, pero de manera muy sutil y percibí notas a nuez tostada. El final es medio, con un retrogusto dulce y ahumado. Me sorprendió mucho este whiskey, es complejo, placentero y muy fácil de tomar.


En el año 2021, este whiskey recibió doble oro como mejor whiskey irlandés mezclado en la competencia mundial de bebidas espirituosas de San Francisco. La verdad, un whiskey que vale la pena tomar.







Unos whiskycitos para celebrar la vida, ¡Slainte Mhath!

Comentarios

Publicar un comentario