Glenkinchie: The Lowland home of Johnnie Walker

 



Breves crónicas de Uisge beatha

Por Javier Ramírez Gómez

11/09/2025





Glenkinchie: The Lowland home of Johnnie Walker





La destilería Glenkinchie fue fundada en 1837 por John y George Rate, en East Lothian[1], cerca del pueblo de Pencaitland, en las Lowlands escocesas, a unos 24 kilómetros de Edimburgo. Al parecer, el nombre "kinchie" deriva de una deformación del apellido Quincey perteneciente a la familia propietaria del predio en donde se construyó la destilería. Los hermanos Rate en 1825, habían puesto en funcionamiento una primera destilería llamada Milton, en una zona cercana, con la cual se afirma Glenkinchie estaba muy vinculada o incluso que eran la misma. En 1853, la destilería quebró y fue comprada por un agricultor local que la convirtió en un aserradero. En 1881, un grupo de inversores liderados por el Mayor James Gray reconstruyó la planta, ampliándola a su forma actual en 1890. En 1914, Glenkinchie se unió con otras destilerías de las tierras bajas como Rosebank, St Magdelene, Grange y Clydesdale para conformar la Scottish Malt Distillers – SMD. Posteriormente, en 1925, SMD se fusionó con Distillers Company Ltd – DCL para formar el consorcio más poderoso del whisky escocés (la actual Diageo) desde entonces, Glenkinchie ha hecho parte de la multinacional británica.

Destilería Glenkinchie - whisky-me.com

Para su proceso de elaboración la destilería obtiene el agua de los arroyos de las cercanas colinas de Lammermuir. La zona en donde se ubica Glenkinchie, Lothian, es famosa por la alta calidad de su cebada, la utilizada por la destilería presenta un ligero nivel de turba. Hasta 1968 dieron uso a los pisos de malteado y al año siguiente de su cierre el área fue convertida en un museo; a partir de ese momento, la malta procede de una maltería industrial. Glenkinchie, está equipada con un molino Porteus para la molienda de la cebada. La maceración se realiza en un mash tun lauter de acero inoxidable de 9 toneladas y de ella se obtiene un mosto claro que tiende a producir un destilado más afrutado. Se hacen 14 maceraciones semanalmente. La fermentación se lleva a cabo en 6 washbacks de madera, son largas, de 60 horas con la finalidad de obtener un “wash” ligero y afrutado.

Alambiques Glenkinchie - diageobaracademy.com

Para la destilación cuentan con un par de enormes alambiques, de hecho, el alambique wash still es el más grande Escocia con una capacidad de 30.963 litros, por su parte, el spirit still tiene una capacidad de 20.998 litros. Ambos disponen de piezas de constricción en el cuello, que se usan para separar los vapores de la superficie del líquido mientras hierve intensamente en el interior, ayudando a calmar la columna de vapor en el cuello del alambique. Su forma es bastante singular, ya que la sección intermedia es casi cóncava y luego se abre en un cuello corto que se estrecha gradualmente. El lyne arms es de ángulo pronunciado y se introduce en un condensador del tipo tina de gusano de hierro fundido que a diferencia de l0s tradicionales que tienen forma redonda, el de Glenkinchie tiene dos pisos y forma espiral rectangular. Si bien el uso de este tipo de condensadores genera un sabor sulfuroso, durante el añejamiento desaparece en barrica, obteniéndose un whisky ligero y fragante con un toque floral y a limón. Su capacidad de producción oscila entre 1.5 y 2.0 millones de litros al año. La maduración se efectúa en 3 almacenes de estiba in situ que albergan más de 10.000 barricas.

Almacen de añejamiento Glenkinchie - destilando.com

El perfil de sabor de Glekinchie es elegantemente floral y herbáceo, con delicadas notas a flores silvestres y ralladura de limón. Es un destilado de malta ligero, fresco, dulce y cremoso, pero a la vez expresivo.

Glenkinchie de Lowland Home of Johnnie Walker - whisky-me.com

En 1998, fue seleccionada por Diageo como representante de las Lowlands en la serie “Classic Malts”, una selección de 6 expresiones, cada una exponente arquetípico de una región productora de whisky escocesa. Casi la totalidad de la malta de Glenkinchie está destinada a los blends de Johnnie Walker. Es una de las “Four Corners of Scotland” de Diageo, al ser una de las 4 maltas que conforman el corazón de los whiskies del caminante junto con Cardhu, Clynelish y Caol Ila. Solo se venden 250.000 botellas como single malt al año. Su gama básica está integrada por 2 expresiones: Glenkinchie 12 años y Distillers Edition, aunque a lo largo del tiempo se han lanzado algunas otras botellas como una primera de 10 años sustituida por la de 12.

Salon de cata centro de visitante Glenkinchie - greatdram.com

En 1969, la destilería transformó los edificios que otrora estuvieron destinados al malteado en un museo, en el que se exhiben piezas históricas de gran interés como una maqueta de una destilería en funcionamiento construida por SMD en 1925 para la Exposición del Imperio Británico. En 2020, después de una considerable apuesta económica, Diageo, inauguró el renovado centro de visitantes que cuenta con varios niveles distribuidos entre un salón de bienvenida, una tienda, un bar, un aula de coctelería, una sala de catas y una experiencia de extracción de barriles.

Glenkinchie 12 años - Extravaganza Whiskera 2022

He tomado el Glenkinchie 12 años en muchas ocasiones desde la primera vez que lo probé en la Extravaganza Whiskera en Panamá en 2022, en una cata maridaje dirigida por el Maestro Arturo Savage. Viene a 43% de ABV y como la etiqueta no declara lo contrario debe haber sido filtrado en frío y tener color añadido. Por su ligereza y frescura considero se trata de un buen single malt de iniciación o, de entrada. En nariz, es de intensidad media, con aromas florales, de malta de cebada, almendras y miel, bastante agradables. En el paladar, es un whisky con cuerpo, dulce, con un toque cítrico de limón, se sienten frutas cocidas, algo de vino de postre y las notas de miel percibidas en nariz. El final es medio, está presente la cebada y la dulzura característica de este whisky. Como dije, un buen malta de iniciación o un single malt ideal para aquellas ocasiones en que se quiere disfrutar un buen whisky ligero y refrescante. Lo he maridado con postres y con ceviches, en ambas ocasiones funcionó muy bien.



Unos whiskycitos para celebrar la vida, ¡Slainte Mhath!





[1] Glenkinchie es también conocida como la “destilería jardín” por su ubicación en East Lothian descrito como el condado jardín de Escocia. Robert Burns el bardo nacional escocés describió alguna vez la tierra de East Lothian como “La tierra de maíz más gloriosa que jamás haya visto”,

Comentarios