Single Cask Nation: Whisky de barrica única
Breves crónicas de Uisge beatha
Por Javier Ramírez Gómez
30/10/2025
Single Cask Nation: Whisky de barrica única
Single Cask Nation o simplemente SCN es una embotelladora independiente formada en 2011 por 2 blogueros de whisky: Joshua Hatton (estadounidense) y Jason Johnstone - Yellin (escocés) ambos judíos, quienes decidieron unir su pasión por el whisky para crear una versión estadounidense de la tradicional figura del embotellador independiente escocés. Para esto constituyeron en Connecticut, USA, la Jewish Whisky Company con el objetivo de ofrecer whiskies kosher (y no kosher) a una comunidad entusiasta de judíos y no judíos que originalmente hacían parte del club Whisky Single Cask Nation, bajo un programa de membresías de 3 niveles que les permitía distintos grados de acceso a los embotellados y otros beneficios. Desde 2017, la membresía es gratuita de tal forma que cualquier persona puede unirse.
SCN se distingue en el mundo del whisky por 4 características: su origen, como ya mencioné, fueron el primer embotellador independiente de whisky escocés de los Estados Unidos; segundo, porque solo seleccionan barricas individuales para embotellarlas en ediciones limitadas con su propia etiqueta (de ahí su nombre) tercero, porque todos los embotellados son cask strength, es decir, llevan la graduación alcohólica de la barrica, además tienen color natural y sin filtración en frío y cuarto, en palabras de Hatton: “Cada embotellado debe tener una textura rica y viscosa en boca, esencial para la selección, garantizando que cada whisky ofrezca una experiencia satisfactoria, casi indulgente”.
Las expresiones de SCN se caracterizan por la cuidadosa selección de barricas que ellos intentan sea lo suficientemente amplia para tener whiskies escoceses con turba y sin turba, también algo de bourbon, de American Single Malt, de rye whisky, de whisky irlandés, japonés, galés o de la India, tratan de escoger un poco de lo mejor que hay en los países productores, aunque la mirada la centran mayormente en Escocia. También han incursionado en el ron y el mezcal. La magia de sus productos radica en que a cada una de las barricas le aplican un proceso de maduración especial con su sello personal. Por ejemplo, lanzaron un Glen Moray 12 años - obviamente de barrica única - que fue madurado por 6 años en barricas ex – Bourbon y otros 6 años en barricas de Madeira.
En parte considerando sus creencias religiosas crearon en 2012, el Whisky Jewbilee, un evento para aficionados al whisky de todos los orígenes que, sin embargo, respeta la tradición del sabbat, el festival comenzó en New York y posteriormente lo expandieron a Seattle y Chicago, alcanzando mucho prestigio dentro de los Estados Unidos. Para la segunda edición fueron contactados por los dueños de la destilería Heaven Hill también judíos, quienes se unieron como patrocinadores al tiempo que lanzaron un embotellado especial de un bourbon Heaven Hill de 15 años. En la actualidad el festival no lo están haciendo.
SCN embotella alrededor de 85 barriles de whisky al año para los mercados de USA, Reino Unido, la UE, Japón e Israel. En USA cuentan con una gama de venta minorista en tiendas físicas y otra gama exclusiva para venta en línea.
Desde 2017, Hatton y Johnstone – Yellin, también tienen un podcast llamado “One Nation Under Whisky” distinto a los podcast habituales de whisky por su enfoque práctico, por ejemplo, en uno de sus episodios realizaron actividades de selección de barricas para un embotellado con el maestro destilador de Wild Turkey.
La empresa creció de manera consistente y ese balance positivo llamó la atención de Artisanal Spirits Company quienes la compraron en 2024, pero mantuvieron a sus dos fundadores al frente de las operaciones. Esta adquisición hizo que SCN ahora haga parte de un mismo grupo junto a Scotch Malt Whisky Society y JG Thomson. Para Hatton y Johnstone – Yellin, la adquisición significó la entrada de mayor capital, lo cual les brinda la oportunidad de expandir cuidadosamente su portafolio, manteniéndose fieles a su misión de cautivar a una comunidad global de conocedores con whiskies de embotellados raros y excepcionales.
Por dos años consecutivos, 2024 y 2025, SCN fue distinguida con el galardón al Embotellador Independiente del Año en los premios Icons of Whisky de Whisky Magazine.
En febrero de este año presentaron su nueva colección de botellas de barril único compuesta por 8 expresiones de las regiones escocesas de Speyside, Highland e Islay que incluye: Macduff 16 años, Ruadh Mhor 14 años, Knockdhu 14 años, Inchmurrin 14 años, Bunnahabhain Staoisha, Pluscarden Abbey 16 años, Auchroisk 13 años y Glen Moray 12 años. Posteriormente, en agosto hicieron el lanzamientos de 3 whiskies estadounidenses: New York Distilling 10 Year Old Rye Whiskey, American Single Malt Peated Balcones 4 Year, American Single Malt Peated Cedar Rige 5 Year.
Este año, durante la Extravanganza Whiskera en Panamá, fui invitado a una reunión especial en la casa del Capitán Orlando Rebolledo, quien, debo resaltar, nos recibió de manera entrañable y espléndida. Allí tomamos varios excelentes whiskies y uno de ellos fue el Single Cask Nation Caol Ila 7 años, a 57.1% de ABV, cask strength, sin filtrado en frío, color natural, madurado durante 7 años en dos barricas de bourbon de repuesto, las número 318768 y 318773. En nariz, es de intensidad alta, huele a brisa de mar, a rocas marinas, a salmuera y a tocino ahumado. En el paladar, se le siente mucho cuerpo y robustez, está impregnado de los sabores costeros presentes en nariz amalgamados con chocolate, una nota cítrica a limón, bizcocho de vainilla y con mucha presencia de humo. El final es largo, persistente, se mantienen el humo, el chocolate y la nota cítrica. ¡Un tremendo whisky! Lo tomé puro y realmente me gustó muchísimo, me faltó hacer el ejercicio de probarlo diluido para ver como se transformaba. Espero poder tener la oportunidad de volver a tomarlo, así como alguna de las otras magníficas expresiones de SCN. Sí eres fanático del whisky y no has probado aún los whiskies de SCN te invito a hacerlo, lo disfrutarás y sí ya los conocías, estoy seguro que te cautivaron igual que a mí.
Unos whiskycitos para celebrar la vida, ¡Slainte Mhath!



Voy a poner a SCN en mi lista pendiente por probar. Siguen siendo geniales las crónicas.
ResponderEliminarMuchas gracias Dani. Son unos excelentes whiskies que bien vale la pena probar.
ResponderEliminar