Miyagikyo: La tradición del whisky japonés
Breves crónicas de Uisge beatha
Por Javier Ramírez Gómez
06/11/2025
Miyagikyo: La tradición del whisky japonés
La destilería Miyagikyo hace parte de Nikka Whisky, la compañía creada en 1934 por el padre del whisky japonés: Masataka Taketsuru. Fue fundada en 1969, pasando a ser la segunda destilería de Nikka después de Yoichi. Ubicada en Sendai, en la prefactura Miyagi, al noreste de Tokio, en un verde valle en donde confluyen los ríos Hirosegawa y Nikkagawa. Se dice que Taketsuru, tardó más de 3 años en escoger la locación para su segunda destilería hasta que halló el lugar perfecto, en esta zona reconocida por sus cascadas, aguas termales y humedad moderada. Inicialmente se llamó Sendai y solo fue renombrada como Miyagykio en 1999 cuando el grupo cervecero Ashai Brewery Company compró Nikka.
Destilería Miyagikyo - nomunication.jp
Nikka es el segundo mayor productor de whisky de Japón solo superado por Suntory; en esta última compañía Taketsuru inició la historia del whisky japonés con la primera destilería construida en el país: Yamazaki. Después de 10 años al frente de Yamazaki, su anhelo de libertad creativa lo impulsó a fundar Nikka y a construir la destilería Yoichi, en la isla de Hokkaido, que en su sentir, recreaba de manera muy cercana las condiciones geográficas existentes en Escocia.
Masataka Taketsuru padre del whisky japonés - wikpedia.org
Taketsuru, concibió Miyagikyo para producir un estilo de whisky que contrastara con el perfil ahumado y robusto de los whiskies de Yoichi, para lograr ese propósito primero, seleccionó de forma muy cuidadosa el lugar de ubicación de la destilería, cercano al río Nikkawa de aguas cristalinas y puras, y segundo, decidió utilizar malta sin turba imprimiéndole un carácter más fresco, afrutado y floral a sus whiskies con mucha presencia de notas herbáceas que conviven con los aromas y sabores a manzanas, peras y vainilla.
Alambiques destilería Miyagykio - whisky.com
La destilería se alimenta de las aguas de río Nikkawa. Utilizan malta importada de Escocia y Australia. La fermentación se realiza en 22 washbacks de acero inoxidable. La destilación se realiza en 8 enormes alambiques de cobre con un lyne arm ascendente, la dirección de este componente y la presencia en todos los alambiques de una bola de ebullición crea más reflujo para obtener un espirituoso ligero y limpio. Los alambiques son calentados con vapor, lo que permite que la destilación se lleve a cabo lentamente a baja temperatura y de este modo crear un new make spirit ligero y elegante. En 1998, fueron añadidos dos alambiques Coffey Still que la habilitan para producir whisky de malta y de grano en sus instalaciones. Los dos alambiques Coffey, son gigantes y producen whisky de grano para los conocidos Nikka Blends y el Nikka Coffey Grain, así como para el peculiar Nikka Coffey Malt. Estos alambiques son también utilizados para producir ginebra y vodka.
Almacen de añejamiento destilería Miyagikyo - japantravel.navitime.com
Debido a su ubicación en una zona sísmica las barricas se maduran en 16 almacenes tradicionales (Dunnage) de estiba de estilo escocés de solo dos niveles. Emplean predominantemente barriles ex – bourbon y ex – jerez, aunque excepcionalmente han acudido a barricas de ron y de brandy de manzana para el acabado de ediciones especiales. Debido a la temperaturo promedio de Sendai, la porción de los angles es del 2 por ciento anual, la misma que en Escocia. Cuentan también con una tonelería moderna en donde las barricas reciben un tratamiento óptimo. Miyagikyo tiene una capacidad de producción anual de 3 millones de litros con lo que supera a su hermana mayor, Yoichi, en un tercio.
Centro de vistantes destilería Miyagykio - nikka.com
La destilería tiene un atractivo centro de visitantes que vio exponencialmente incrementada su popularidad desde finales de 2014, después de que en Japón fuera transmitida la serie “Massan” basada en la vida de Masataka Taketsuru y su esposa escocesa Jessie Roberta “Rita” Cowan.
Durante la Extravaganza Whiskera de este año, en una velada maravillosa en que la que un grupo de amigos disfrutamos de las atenciones del Capitán Rebolledo y su familia, probé el Single Malt Miyagikyo, se trata de un whisky NAS (sin declaración de edad) a 46% de ABV, color natural y sin filtrado en frío, madurado en barricas de jerez. Está considerado como el whisky de entrada de la destilería. En nariz, es de intensidad media, hay un aroma inicial de cebada malteada y frutas tropicales, coco y manzana verde, también percibí un aroma de canela y aunque no es ahumado tiene un matiz a tabaco. En el paladar, es un whisky ligero, pero lleno de sabor, volví a sentir mucho la presencia de la cebada, también está muy presente la canela, luego se fueron abriendo unas notas especiadas a jengibre y un sabor ácido a manzana verde más un toque dulce a coco. El final es largo, suave, con un retrogusto a frutos secos tostados y persistencia de las notas frutales. Me gustó, en mi criterio un whisky bien elaborado, con buen cuerpo y riqueza, fácil de tomar, muy agradable.
Unos whiskycitos para celebrar la vida, ¡Slainte Mhath!





Buena crónica! Taketsuru es sin duda alguna el padre del whisky en Japón, su disciplina y profundización de la técnica de elaboración durante sus años en Escocia es una historia digna de admirar!
ResponderEliminar